El CARI y el Cippec, entre los mejores

Argentina se ha destacado nuevamente en el ranking de los mejores think tanks del planeta, con el CARI y el Cippec como referentes




CARI: Rodríguez Giavarini y Bordón

Argentina tiene 72 think tanks (tanques de pensamiento) más que Brasil y apenas uno menos que Alemania.

En el ranking anual de Go To Think Tank, confeccionado por el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania, 44.992 expertos dieron su veredicto: el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) alcanzaron el tercero y el cuarto puestos, respectivamente, en 2020.

Un año difícil, si los hubo, marcado por la pandemia y sus impactos más feroces: los contagios y las muertes que provocaron el confinamiento de las sociedades y el cierre de las fronteras.

A pesar de las dificultades, el CARI volvió a ser considerado el mejor think tank de Hispanoamérica. Obtuvo los primeros lugares de Argentina en Defensa; Política exterior y relaciones internacionales; Desarrollo internacional, y Economía internacional, entre otras categorías.

«Tiempo y dedicación en un país mejor», según Bordón

El Cippec, al igual que en las últimas tres ediciones, se destacó en Política económica y Política social, y obtuvo por primera vez el primer lugar en Argentina en Transparencia y buen gobierno, así como en Mejor conferencia; Mejor investigación transdisciplinaria; Mejor uso de internet, y Mejor uso de medios de comunicación, entre otras.

«Este 2021 continuaremos trabajando para encontrar respuestas allí donde parece no haberlas”, dice Pomares

¿Qué son los think tanks? Organizaciones de investigación y análisis que aportan sus conclusiones sobre las políticas públicas nacionales e internacionales.

Dos definiciones:

  • La de José Octavio Bordón, nuevo presidente del CARI, sucesor de Adalberto Rodríguez Giavarini: “Es muy positivo que Argentina continúe como el primer país de América latina en la producción de ideas y conocimiento. Este dato, que no es menor, vale analizarlo con la perspectiva del compromiso, muchas veces ad honorem de investigadores de todo el país que ponen su tiempo y dedicación en un país mejor”.
  • La de Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec: “Nuestras instituciones tuvieron que duplicar sus esfuerzos y creatividad para aportar nuevas ideas y soluciones a problemas que hasta 2020 parecían distópicos. Más aún en una región como la nuestra, con debilidades estructurales y desigualdades preexistentes. Este 2021 continuaremos trabajando para encontrar respuestas allí donde parece no haberlas”.

Fue la primera vez en 15 años que este ranking, que involucra a 430 organizaciones de todo el mundo, ha sido presentado en forma virtual.

Un signo de estos tiempos.



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.