Quiebre del derecho internacional

La captura de Maduro, celebrada por la oposición venezolana, sienta un precedente peligroso en Iberoamérica, dice el jurista Nahuel Maisley en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

Lo que el mundo presenció el sábado 3 de enero no tiene precedente en la historia moderna de Iberoamérica. En una operación militar y de inteligencia sin parangón, ejecutada bajo las órdenes directas del presidente Donald Trump, Nicolás Maduro ha sido capturado en suelo venezolano y trasladado de inmediato a una celda federal en Brooklyn, Nueva York.

“El gobierno del presidente Trump invocó simplemente su seguridad nacional, los intereses de sus empresas petroleras y la necesidad de restablecer el orden en la región sin molestarse siquiera en articular un argumento jurídico mínimamente plausible”, repone Nahuel Maisley, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Nueva York, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y del Conicet, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV.

La Casa Blanca justifica esa acción bajo la bandera de la lucha contra el narcoterrorismo, señalando a Maduro como el líder de una estructura criminal transnacional que ha inundado de fentanilo y cocaína las calles de Estados Unidos.

Mientras en sectores de la oposición venezolana se habla de justicia tardía ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad documentados por la ONU y la OEA, la comunidad internacional se pregunta si esta captura es un acto de justicia universal o un quiebre irreversible del derecho internacional.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Dorothea Krueger

Edición: Ayrton Monsalve



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.