El drama del Tíbet

Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet México, describe en el programa Cuarto de Hora el sometimiento de los tibetanos por el asedio de China




Marco Antonio Karam: ha sido un genocidio étnico y cultural
Getting your Trinity Audio player ready...

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, le reclamó a China que modifique las leyes que violan los derechos fundamentales en el Tíbet, nación independiente sometida al régimen comunista desde los tiempos de Mao Zedong. Lo mismo le pidió para la provincia de Xinjiang, donde la mayoría musulmana uigur denuncia abusos generalizados.

La observación de Türk coincide con la Declaración de la Novena Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet, realizada entre el 22 y el 25 de febrero en Bruselas. Asistieron 170 delegados de 40 países. Entre ellos, el lama Marco Antonio “Tony” Karam, presidente y fundador de Casa Tíbet México, una de las instituciones educativas y culturales pro Tíbet más antiguas e influyentes de América Latina, y el director general de CADAL, Gabriel Salvia.

“El Tíbet ha sufrido uno de los genocidios étnicos y culturales más devastadores y, al mismo tiempo, más prolongados de la historia moderna”, subraya Karam en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El pronunciamiento de Türk coincide, a su vez, con una fecha infausta: el 10 de marzo de 1959, ese país de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, asentado sobre las montañas más altas del planeta, resultó víctima de una represión brutal contra el levantamiento de su pueblo. Desde entonces, el asedio ha sido constante.

Antes de la invasión, el Tíbet tenía un gobierno soberano, una bandera, una moneda, un sistema postal y lengua propia. Desde hace más de seis décadas, 1,2 millón de tibetanos se han convertido en marginados en su propio país, sometidos a un sistema implacable que obligó a vivir en el exilio al Dalai Lama, su líder espiritual.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.