En defensa de la identidad croata

En su nuevo libro, “Croacia. Desde el principio”, Carmen Verlichak Vrljicak expone la identidad del pueblo croata en la cual tuvieron mucho que ver las mujeres




Getting your Trinity Audio player ready...

Desde tiempos remotos, Croacia pasó a ser un mural del cristianismo, como la llamó el papa León X en 1519, pero alberga numerosas órdenes religiosas a las cuales pertenen científicos, artistas y profesores que conformaron, entre infinitas dificultades, la identidad del pueblo croata entre episodios valerosos y vergonzosos que hilvanaron reyes y dinastías en tiempos de paz y de guerra. En esa gesta tuvieron gran protagonismo las mujeres, no siempre reconocidas.

Si bien Croacia parece ser un país joven por su reciente independencia de Serbia en 1991 y los trámites posteriores para el ingreso en la ONU, la Unión Europea y la OTAN, la historia de su pueblo se remonta a tiempos inmemoriales.

Los croatas fueron los primeros eslavos en adoptar la religión cristiana hace 14 siglos, como le gustaba recordar al papa Juan Pablo II y como lo cuenta Carmen Verlichak Vrljicak, periodista, licenciada en letras y miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, en el primer tomo de la saga Croacia. Desde el Principio, publicado por la Editorial Kridovol Press.

Mitad argentina, mitad croata, nacida en Madrid, Verlichak Vrljicak hace una contribución al país de sus ancestros con una historia rigurosa de los sucesos que consideró más relevantes. Narra con agilidad desde la ocupación de provincias romanas, el paso por la actual Cracovia en Polonia y Persia (antes de ser Irán) en el siglo VII, la cristianización en el año 641, la unión del Reino de Croacia con el de Hungría en 1102, el avance de las fuerzas otomanas hacia 1500 para crear la Croacia turca y así sucesivamente hasta 1914.

En otro libro, El genocidio de Bleiburg, Verlichak Vrljicak relata los pormenores de esa tragedia, así como ahora hilvana en cada página los orígenes de una identidad

En ese período, Croacia conformó su organización territorial y política en medio de la sucesión de episodios gloriosos y trágicos. La indisoluble relación entre la nacionalidad y la fe se ve reflejada en la presencia a lo largo de los años de órdenes religiosas como los jesuitas y los franciscanos.

Los croatas cambiaron de dominios, pero no perdieron su identidad. Una identidad asociada a la Europa cristiana. Se asentaron en su actual territorio en el siglo VII. Alrededor del año 640. El mundo aún era analfabeto. La primera mención aparece en una carta del knez (príncipe) Trpimir y en inscripciones en piedra grabadas en latín en el siglo IX.

En otro libro, El genocidio de Bleiburg, Verlichak Vrljicak relata los pormenores de esa tragedia, así como ahora hilvana en cada página los orígenes de una identidad. “La partícula id, raíz tanto de la palabra idioma como de la palabra identidad, significa precisamente lo propio, lo que está íntimamente relacionado con su esencia, lo que es especial o característico frente a otras personas o grupos”, apunta en defensa, justamente, de la identidad croata.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @elinterin.com_ok

YouTube: JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.