Hidrovía no rima con soberanía

La estatización la Hidrovía Paraná-Paraguay no atenúa el impacto de la pandemia en la economía ni en la salud mental de los argentinos, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 3 de julio de 2021




De Rosa: "Hemos tenido todo lo contrario a la contención del miedo"
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Rima Hidrovía con soberanía? Parece que no.

La economía argentina está estancada desde 2012, según el economista Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

La pandemia empeoró aún más la situación.

Desde el comienzo, lo único que ha aumentado, además de los precios y los impuestos, ha sido el empleo por cuenta propia.

¿Por qué? Porque, como explica Colina, el trabajo en blanco es caro en Argentina: “Cuesta un 50 por ciento más que el salario de bolsillo por las cargas sociales”.

El programa completo

En tiempos convulsos, la economía pega en el bolsillo, pero también afecta la mente.

“Estamos solos”, dice el doctor Enrique De Rosa, médico psiquiatra y psicoterapeuta.

Huérfanos de contención de parte las autoridades.

La pandemia “es como una humedad insidiosa que va penetrando las bases de una estructura que termina derrumbándose”, agrega.

Colina: «Los inversores vienen cuando hay oportunidades de negocio»

Y, mientras tanto, como si fuera la solución de todos los problemas, el gobierno de Alberto Fernández decreta la estatización de la denominada Hidrovía Paraná-Paraguay, vía navegable de 3.500 kilómetros por la que pasa el 80 por ciento del comercio exterior argentino.

El ingeniero Gustavo Anschütz, director del diplomado en gestión portuaria y vías navegables del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), cree que es un error “hablar de nacionalización o de estatización” porque “nadie va a expropiar el río Paraná”.

Una medida celebrada por los sectores afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner como si se tratara de la recuperación de las islas Malvinas.

“Decir que se va a estatizar es inviable porque el Estado no tiene capacidad técnica para gestionarla”, señala Anschütz con conocimiento de causa.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.