La Unión Europea pierde la paciencia

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 5 de abril de 2019




La Unión Europea teme resquebrajarse por el Brexit
Getting your Trinity Audio player ready...

El Brexit ha fisurado todas las instituciones políticas del Reino Unido. La primera ministra británica Theresa May solicitó ahora una segunda prórroga de la salida de la Unión Europea, prevista inicialmente para el 29 de marzo y aplazada hasta el 12 de abril.

La prórroga sería hasta el 30 de junio, razón por la cual los británicos deberían participar en mayo de las elecciones para el Parlamento Europeo. Un ámbito en el que, curiosamente, no quieren estar.

Por primera vez desde el comienzo del Brexit en 2016, el caos político del Reino Unido amenaza la unidad de la Unión Europea

La mayoría de los socios de la Unión Europea aceptaría concederle al Reino Unido una prórroga de hasta un año, siempre y cuando se blinde a las instituciones europeas ante el riesgo de interferencia de un socio a plazo fijo, pero con derecho de voto.

La dureza o la levedad de esa suerte de blindaje provoca serias discrepancias entre los socios. Por primera vez desde el comienzo del Brexit, el caos político del Reino Unido amenaza la unidad de la Unión Europea.

Además

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quedó bajo la amenaza de ser arrestado luego de que la Asamblea Nacional Constituyente lo despojara de sus fueros y autorizara enjuiciarlo por haberse proclamado presidente encargado del país. La Constitución dice que Tribunal Supremo de Justicia es la única autoridad que puede ordenar, previa venia de la Asamblea Nacional, la detención de los diputados, pero ese mismo órgano declaró en desacato a la Asamblea Nacional en 2016, razón por la cual considera nulas sus decisiones. La maraña venezolana se dirime en las calles.
  • La derrota en las elecciones municipales de Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan representa un claro mensaje del electorado urbano sobre su rechazo a la vía autoritaria y a la islamización de la sociedad. Si bien el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, sus siglas en turco) obtuvo la mayor cantidad de votos en el conjunto del país, las grandes ciudades, como Ankara y Estambul, le han dado la espalda.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.