Bolsonaro apuñalado, Brasil herido

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 7 de septiembre de 2018




Bolsonaro tras el ataque

El ataque con una faca contra el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro implica un giro dramático en las elecciones más impredecibles de Brasil desde el retorno a la democracia, hace tres décadas.

Las investigaciones de corrupción han puesto tras las rejas a decenas de hombres de negocios y políticos y han alienado a los votantes enfurecidos detrás de Bolsonaro

El exparacaidista Bolsonaro sacudió por primera vez a la clase política cuando, como diputado apenas elegido en 1993, hizo un llamado al regreso del gobierno de facto: “Estoy a favor de la dictadura”.

Eso no es todo en Brasil. El Tribunal Superior Electoral vetó la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del 7 de octubre debido a una condena por corrupción. El fallo despejó parte de la incertidumbre sobre las presidenciales. Los abogados de Lula apelarán ante el Supremo Tribunal Federal. La tensión subió en los últimos días con el incendio que destruyó el Museo Nacional, edificio histórico que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría años de abandono financiero.

Además
  • El presidente chino, Xi Jinping, ha querido atajar las críticas sobre la creciente influencia de su país en África con el anuncio de ayudas millonarias durante el discurso que pronunció en la inauguración del Foro de Cooperación China-África (Focac). África, que mantiene un intercambio comercial de 170.000 millones de dólares con la segunda potencia económica y que acoge a cerca de 10.000 empresas chinas, es el continente emblemático de la creciente huella de China en el mundo, según Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios de Asia Pacífico e India de la Universidad Tres de Febrero.

  • Dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que descubrieron una masacre de habitantes rohinya en Myanmar, la antigua Birmania, fueron declarados culpables de tener documentos clasificados y fueron condenados a siete años en prisión. La masacre fue parte de una serie de ataques violentos contra los musulmanes rohinya por parte de las fuerzas armadas y por multitudes budistas, que forzaron a cientos de miles de personas a buscar refugio en Bangladesh. Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como varios gobiernos y organizaciones defensoras de la libertad de prensa han criticado el fallo, así como la limpieza étnica, tildada de “crimen de crímenes” por la justicia internacional.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.