
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La responsabilidad de proteger a los civiles contra genocidios y crímenes de guerra o de lesa humanidad deriva de las catástrofes humanitarias de Somalia, Ruanda, Srebrenica y Kosovo, entre otras. En la Asamblea General de la ONU de 2005, hace 20 años, los mandatarios apoyaron esa resolución sobre la base de tres pilares: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones; la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones, y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando no logra hacerlo.
Alejandro Chehtman, decano y profesor plenario de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, e investigador independiente del Conicet, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV que conduce Jorge Elías: “La responsabilidad de proteger ha sido una idea interesante y valiosa, pero ha quedado de lado en los conflictos recientes por la capacidad de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El último informe del secretario general de la ONU, António Guterres, emitido con motivo del aniversario de la norma, destaca un aumento alarmante en la comisión de crímenes atroces y la falta de acción efectiva para prevenirlos, así como un incremento significativo de la cantidad de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.
Las violaciones del derecho internacional, dice, son comunes en conflictos actuales, como en Etiopía, Ucrania, Myanmar, Israel, la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados. Solo en 2024 hubo 1.637 ataques a establecimientos de salud en 16 países. Ese año, 123 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en forma forzosa frente a los 37 millones de 2005.
La falta de acción concertada obstaculiza la respuesta a las crisis.
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Lisette Kugler
https://marcelafittipaldi.com.ar/2025/06/un-mundo-indefenso-por-jorge-elias/