El camino del destierro

Estremecedor testimonio de Lázaro Yuri Valle Roca, expreso político cubano, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV




Getting your Trinity Audio player ready...

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente cubano de 62 años, fue detenido el 15 de junio de 2021, casi un mes antes del emblemático 11 de julio. Ese día, miles de cubanos salieron a las calles a reclamar libertad y democracia a pesar de la represión ordenada por la dictadura.

A Valle Roca lo condenaron a cinco años de prisión en julio de 2022 por haber reportado en un video el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio en La Habana. Lo acusaron de supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia. El juicio demoró más de un año mientras se iba deteriorando su salud en prisión a raíz de las torturas.

“La dictadura no reconoce el encarcelamiento por motivos políticos”, dice en una entrevista con Cuarto de Hora, programa de CADAL TV.

Finalmente, después de atravesar el calvario de la cárcel, Valle Roca obtuvo el 5 de junio de 2024 un parole humanitario (permiso de permanencia temporal) gestionado por su esposa, Eralidis Frómeta, en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Una condición de la dictadura para ponerlo en libertad a cambio del destierro.

La excarcelación y la expatriación forzada pudieron ser una estrategia de la dictadura para evitar una muerte en custodia del Estado.

Fue un preso político. Uno de los tantos, en realidad. El exilio forzado y el deterioro de su salud, tras casi tres años de detención, reflejan por sí mismos la crueldad de un régimen autoritario que no tolera el disenso y que, desde 1959, ha convertido a Cuba en una cárcel a cielo abierto.

Valle Roca vive ahora con su esposa en Filadelfia, Estados Unidos.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.