La disyuntiva cubana

Camila Rodríguez dice en el programa Cuarto de Hora desde su exilio en México que debería haber mayor solidaridad con los presos políticos




Getting your Trinity Audio player ready...

La Revolución Cubana cumplió 65 años este 1 de enero sin visos de cambio, con el exdictador Raúl Castro, de 92 años, encabezando las celebraciones y alzando la mano de su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Desde su exilio en la ciudad de México, Camila Rodríguez, licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de La Habana y directora del colectivo Iniciativa para la Investigación y la Incidencia, describe en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, la penosa situación de los presos políticos y de las cárceles cubanas.

De las 1.887 personas detenidas tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021 u 11J, 793 continúan en prisión.

Ese tema dominó la visita a isla del representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, a finales de noviembre. Poco y nada pudo avanzar, más allá del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque y Cuba, en vigor desde 2017.

La cerrazón de la dictadura, empeñada en culpar de todo al embargo impuesto por Estados Unidos, choca ahora con un contexto económico desfavorable, con una planificación estatal centralizada que se agrava por la falta endémica de alimentos y de insumos médicos.

El severo ajuste de 2024 tiene dos consecuencias: el aumento de la inflación, con el alza de las tarifas de electricidad, gas, agua, combustibles y transporte, y el de la ola migratoria, que bate un nuevo récord.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.