La guerra de Afganistán: ¿cuál era realmente el sentido?




El conflicto, que comenzó inicialmente para derrocar a los talibanes que resguardaban al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha cobrado la vida de más de 3.500 miembros de la Coalición y decenas de miles de civiles afganos
Getting your Trinity Audio player ready...

De CNN, Estados Unidos

Nick Paton Walsh

(CNN).- La situación ahora está peor en Afganistán que lo que alguna vez me pude haber imaginado. Y yo era un pesimista.

El cansancio fue siempre el factor decisivo. El Occidente se cansó de los horrores que sus tropas vieron, y de la violencia causada diariamente sobre los mismos afganos. El cansancio del costo financiero, en donde una central eléctrica que apenas fue encendida alguna vez, le costó al Tío Sam decenas de millones de dólares.

Y el otro cansancio –el que sintió el movimiento Talibán– el que se caracterizaba, en su mayoría, por su ausencia; ellos solo sintieron lo incansable de su causa.

Algunas veces la sacudida ocasional le recuerda al mundo que la guerra está todavía en desarrollo. El conflicto, que comenzó inicialmente para derrocar a los talibanes que resguardaban al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha cobrado la vida de más de 3.500 miembros de la Coalición y decenas de miles de civiles afganos.

Esta semana, las tropas afganas, después de meses de furia por los escasos suministros y la baja moral, emprendieron la retirada desde dos posiciones vitales en la volátil provincia de Helmand. Esto deja a Lashkar Gah y a Sangin como las principales fortalezas que el gobierno todavía mantiene, y una sensación de aprensión de que la región sur, rica en opio, finalmente pertenecerá por completo al movimiento talibán.

La guerra también se replegó hacia su enfoque hace tres semanas, con la muerte de Wasil Ahmad. Wasil aprendió a usar armas de fuego y estuvo brevemente al mando de una unidad de combatientes anti talibanes, antes de que pistoleros talibanes en una motocicleta lo acribillaran mientras compraba comida para su madre y sus hermanos. Wasil solo tenía 11 años.

(leer más) La guerra de Afganistán: ¿cuál era realmente el sentido?

 



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.