La sombra del poder absoluto

Mientras la gobernación de la provincia argentina de Formosa presume solidez fiscal, los ciudadanos enfrentan una creciente vulnerabilidad económica y el periodismo independiente resiste el acoso judicial




"Hay una paz de cementerio dentro de la provincia que tiene que ver con el miedo"
Getting your Trinity Audio player ready...

La provincia argentina de Formosa, limítrofe con Paraguay, atraviesa un escenario particular: la solidez fiscal proclamada por el gobernador peronista Gildo Insfrán contrasta con la alta vulnerabilidad económica de sus habitantes frente al contexto inflacionario nacional. Insfrán lleva 30 años y ocho meses en el cargo y 39 en el Poder Ejecutivo local, pues antes fue vicegobernador. Un récord en Argentina.

¿La fórmula? “Utiliza la justicia evidentemente para aleccionar no a tipos como yo, que ya están más allá del bien y del mal, sino para aleccionar a los nuevos periodistas como una forma de fomentar la autocensura”, afirma el periodista Leonardo Fernández Acosta, director y fundador del portal Formosa Investiga, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Desde el punto de vista político, la provincia se caracteriza por un esquema de poder prolongado, marcado por un férreo control estatal, la escasez de alternancia y tensiones recurrentes con la oposición y los organismos de control.

En el plano social, el peso desproporcionado del empleo público y la dependencia de los recursos nacionales generan un clima de creciente incertidumbre, agravado por el encarecimiento de los servicios y los alimentos.

Fernández Acosta documenta este esquema fiscalizando las contrataciones estatales, las licitaciones públicas y el uso del aparato administrativo a pesar de las presiones institucionales y los constantes episodios de hostigamiento hacia su labor periodística.

La Corte Suprema de Justicia intervendrá en el conflicto planteado ahora por la reelección de Insfrán a raíz de una demanda de la Confederación Frente Amplio Formoseño, que cuestiona la validez de una nueva candidatura del gobernador para el período 2027-2031. La reforma de la Constitución provincial aprobó la reelección indefinida, pero antes la Corte había considerado que ese mecanismo era incompatible con la Constitución Nacional.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Josefina Giraldez

Edición: Ayrton Monsalve



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.