|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La invasión de Ucrania lleva cuatro años. Aquello que comenzó en la madrugada del 24 de febrero de 2022 como una operación militar especial lanzada por Rusia se convirtió en una guerra de desgaste que no solo ha redibujado el mapa de Europa. También ha sacudido los cimientos del orden, la economía, la seguridad alimentaria y las alianzas políticas en cada rincón del planeta.
“El aumento de los ataques de Rusia durante las treguas responde a una estrategia sistemática contra la población civil”, dice Ivan Fechko, analista senior para América Latina del consejo de política exterior de la organización no gubernamental Ukrainian Prism, desde Kiev, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.
El sonido de las sirenas en Kiev marcó el comienzo de la mayor prueba para el orden internacional en el siglo XXI. Tras 48 meses o 1.460 días de resistencia, Ucrania no solo lucha por prevalecer. Su presidente, Volodimir Zelenski, enfrenta el dilema más amargo de su carrera: cómo aceptar una paz justa sin que el costo sea la integridad territorial que sus soldados han defendido con la vida.
Donald Trump ha acelerado el reloj diplomático con un plan de paz que presiona por concesiones inmediatas bajo la premisa de que “se terminó el tiempo de los cheques en blanco”, en alusión a su antecesor, Joe Biden. Desde el Kremlin, a su vez, Vladimir Putin mantiene su exigencia de controlar el este ucraniano como condición innegociable para silenciar las armas en las salas de negociaciones de Abu Dabi, Mar-a-Lago y Ginebra.
El nudo gordiano pasa por la tensión entre una paz justa y la integridad territorial de Ucrania.
Conducción: Jorge Elías
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Dorothea Krueger
Edición: Ayrton Monsalve

Be the first to comment