Cuatro años sin paz

En un nuevo aniversario de la guerra, el futuro de Ucrania se decide en una carrera contra el reloj y la fatiga, explica Ivan Fechko desde Kiev en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV




Fechko: “El aumento de los ataques de Rusia durante las treguas responde a una estrategia sistemática contra la población civil”
Getting your Trinity Audio player ready...

La invasión de Ucrania lleva cuatro años. Aquello que comenzó en la madrugada del 24 de febrero de 2022 como una operación militar especial lanzada por Rusia se convirtió en una guerra de desgaste que no solo ha redibujado el mapa de Europa. También ha sacudido los cimientos del orden, la economía, la seguridad alimentaria y las alianzas políticas en cada rincón del planeta.

“El aumento de los ataques de Rusia durante las treguas responde a una estrategia sistemática contra la población civil”, dice Ivan Fechko, analista senior para América Latina del consejo de política exterior de la organización no gubernamental Ukrainian Prism, desde Kiev, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El sonido de las sirenas en Kiev marcó el comienzo de la mayor prueba para el orden internacional en el siglo XXI. Tras 48 meses o 1.460 días de resistencia, Ucrania no solo lucha por prevalecer. Su presidente, Volodimir Zelenski, enfrenta el dilema más amargo de su carrera: cómo aceptar una paz justa sin que el costo sea la integridad territorial que sus soldados han defendido con la vida.

Donald Trump ha acelerado el reloj diplomático con un plan de paz que presiona por concesiones inmediatas bajo la premisa de que “se terminó el tiempo de los cheques en blanco”, en alusión a su antecesor, Joe Biden. Desde el Kremlin, a su vez, Vladimir Putin mantiene su exigencia de controlar el este ucraniano como condición innegociable para silenciar las armas en las salas de negociaciones de Abu Dabi, Mar-a-Lago y Ginebra.

El nudo gordiano pasa por la tensión entre una paz justa y la integridad territorial de Ucrania.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Dorothea Krueger

Edición: Ayrton Monsalve



Acerca de Jorge Elias 1884 Articles
Soy periodista, escritor y presentador de radio y televisión con una carrera galardonada en asuntos internacionales y análisis político y económico. He trabajado en medios líderes de Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y España, incluyendo el Grupo Prisa, Fox News Latino, Worldnet Television, Radio Continental, el diario La Nación y la Televisión Pública Argentina, en los que he liderado equipos periodísticos. Soy experto en la creación de contenido multiplataforma (radio, televisión, prensa y digital). Dirijo el medio digital El Ínterin y soy analista en organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos. Mi trayectoria me ha otorgado la habilidad para adaptarme y liderar la innovación en un sector en constante cambio, e incluyo haber sido corresponsal en Estados Unidos, México y Canadá, y enviado especial a zonas de conflicto y elecciones de varios países en los cuales he mantenido entrevistas con más de 50 presidentes y primeros ministros.

Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.