La música y la literatura abrevan en el Río de la Plata




Dos por cuatro: Santiago Vera Candioti, Marina Combis, Perla Flores y Shino Ohnaga
Getting your Trinity Audio player ready...

Rojo de Madrugadas se llama la propuesta de tango conformada por una violinista mexicana, una pianista japonesa, un guitarrista santafesino y una trovadora porteña

Rojo de Madrugadas se presentará el sábado 9 de abril, a las 21.30, en Pista Urbana, Chacabuco 874, de la ciudad Buenos Aires. ¿De qué se trata? De una propuesta de tango diferente, amalgamada por Perla Flores, violinista mexicana; Shino Ohnaga, pianista japonesa; Santiago Vera Candioti, guitarrista y compositor santafesino, y Marina Combis, escritora y poeta porteña. El cuarteto despliega un repertorio de intensa personalidad con climas profundamente íntimos en los cuales la literatura y la poesía conviven con la música.

El repertorio, en el que predominan las composiciones de Vera Candioti, se nutre de la esencia del género, pero asume a la vez una identidad propia. Así como el mundo del tango tiene su metafísica, por momentos la melodía, el ritmo, la textura de su música remite a otros universos estéticos. La música y la palabra evocan la identidad del Río de la Plata. Tangos, milongas, valses, improvisaciones, sonidos que transitan sinuosos recorridos de la vida urbana, marcados por encuentros, misterios, imágenes surrealistas y otras cercanas, catárticas, propias, ajenas, universales.

Rojo de Madrugadas entabla originales conversaciones entre cada uno de sus talentosos músicos, creando climas intensos y variados, enmarcados por el hilo conductor de la palabra en la voz de Marina Combis, quien, además, presenta textos inéditos de su autoría.

La narrativa seleccionada nos acerca a escritores como Roberto Arlt, quien interpeló a los acontecimientos de su época y posaba su mirada en detalles apenas perceptibles. El joven montevideano Isidore Ducasse, el Conde de Lautréamont, que fue presentado al mundo por los popes del surrealismo francés como un “arcángel enfurecido, lanzando blasfemias en una noche apocalíptica”. Leopoldo Marechal, quien creía en la palabra como manifestación de la belleza. Manuel Puig y sus personajes como conciencias que se muestran a sí mismas a través del manejo dramatúrgico de la palabra. Idea Vilariño, poetisa del amor, la amargura y la condición femenina. Juan Gelman, poeta exquisito a la vez que un notable y comprometido estudioso de la realidad contemporánea. Notables convocados por notables.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.