La Cumbia de la Migra

Omar León, miembro de Los Jornaleros del Norte, explica en Cuarto de Hora por qué la música se ha convertido en un arma de protesta pacífica en Estados Unidos




Getting your Trinity Audio player ready...

En tiempos de Donald Trump, con redadas de la Oficina de Detención y Deportación (ICE) y expulsiones masivas de inmigrantes e inclusive nativos, la música cobra vuelo. O, como en otras latitudes, se convierte en un arma de protesta pacífica.

Dice el coro de La Cumbia de la Migra “Esa migra desgraciada, que se vaya a la chingada”. Resume el rechazo en Estados Unidos al despliegue de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia; las redadas contra los inmigrantes; los despidos de trabajadores estatales, y los recortes de programas federales como los de atención médica.

“Estamos viviendo bajo un sistema cruel”, observa Omar León, tecladista, acordeonista y compositor de Los Jornaleros del Norte, en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. León, nacido en Michoacán, México, en 1976, arribó a Estados Unidos a los 11 años para reunirse con sus padres en California.

La banda nació en 1995 en Industry, California. Una redada migratoria irrumpió una mañana en el estacionamiento de un centro comercial en busca de inmigrantes indocumentados. Uno de ellos, Omar Sierra, hondureño, escribió una canción: El Corrido de Industry. Era el relato de aquel mal trago.

“Decidimos desde entonces cantar nuestras propias historias porque no teníamos quién las contara”, recuerda León después de haber participado de las protestas Día de Acción Pacífica Sin Reyes (No Kings), que empezaron el 14 de junio en coincidencia con el desfile militar por el 250° aniversario del Ejército y el cumpleaños de Trump, y se extendieron hasta octubre. Una forma de expresar el malhumor colectivo.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Dorothea Krueger



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.