¿Peligra la democracia brasileña?

Sergio Fausto, director general de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, expone en Cuarto de Hora el impacto de la condena de Bolsonaro




Getting your Trinity Audio player ready...

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha condenado al ex presidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por el rechazo a la fuerza del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de un fallo histórico. Nunca antes un exmandatario brasileño había sido sentenciado por golpismo.

El proceso contra Bolsonaro se centró en el asalto contra las instituciones brasileñas el 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores tomaron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto. Bolsonaro no estaba en Brasil, sino en Estados Unidos, donde dos años y dos días antes los muchachos trumpistas habían intentado evitar del mismo modo la certificación de la victoria de Joe Biden.

Bolsonaro fue condenado con otros siete acusados, incluidos tres oficiales militares de alto rango, por conspirar contra la democracia e intentar un golpe de Estado. ¿La democracia de Brasil está fuera de peligro?, se pregunta el director general de la Fundación Fernando Henrique CardosoSergio Fausto.

En el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Fausto señala: “Temo que las fuerzas de ultraderecha pongan en jaque las presidenciales del año próximo. Esto representa un dilema brutal para la derecha no bolsonarista, a la cual le interesa jugar el juego democrático y buscar la victoria en el proceso electoral” del 26 de octubre de 2026.

Visto desde afuera y desde adentro, ¿está dicha la última palabra? Donald Trump buscó detener el enjuiciamiento de Bolsonaro con sanciones y aranceles. La Cámara de Diputados de Brasil, a su vez, votó a favor de acelerar un proyecto de ley de amnistía.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Dorothea Krueger



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.