El último refugio del periodismo

Santiago O’Donnell explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, los pormenores de una herramienta vital para el futuro de la democracia




Getting your Trinity Audio player ready...

Desde los Papeles del Pentágono, aquellos que revelaron la participación militar de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967, hasta los WikiLeaks, los Panamá Papers, los documentos de Edward Snowden sobre la vigilancia global y los audios de las supuestas coimas recibidas por el gobierno argentino, las filtraciones se convirtieron en una de las principales herramientas del periodismo para desnudar los secretos del poder.

En su nuevo libro, Filtraciones. Periodismo, política y servicios. Qué hay detrás de los audios, archivos y videos que jaquean al poder, el periodista Santiago O’Donnell analiza cómo este fenómeno redefine el oficio periodístico en tiempos dominados por la propaganda, las noticias falsas, la desinformación y el control informativo.

Se trata de “una herramienta vital para el acceso a la información y el futuro de la democracia”, dice durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. Porque, agrega, «cuando la información no circula la democracia muere”.

O’Donnell, director de Filtra Leaks (el primer sitio dedicado a información sobre filtraciones), editor jefe de la sección El Mundo del diario argentino Página/12 y docente de la sede en Buenos Aires de la New York University, llama a las filtraciones “el último refugio del periodismo”.

En todos los casos, comenzando por el fax, la tecnología sirvió para difundir aquello que antes permanecía en sótanos oscuros, lejos de la vista del público en general. La historia de esos hallazgos muestra por qué esta forma de revelar los secretos del poder es, con sus virtudes y defectos, héroes y villanos, una herramienta vital para el acceso a la información y el futuro de la democracia.

ConducciónJorge Elías

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Dorothea Krueger



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.