
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las sanciones se han convertido en una herramienta clave de política exterior, especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, dice el trabajo Understanding and improving sanctions today, Why and how many sanctions fail, and what to do about it (Comprender y mejorar las sanciones hoy en día: Por qué y cuántas sanciones fracasan, y qué hacer al respecto), de Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House y consejero consultivo de CADAL, y de su colega Lydia Isard.
Sabatini dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “Una de las sanciones que más ha sobrevivido es el embargo de Cuba. En los regímenes de Cuba y Venezuela intentan echarle la culpa a Estados Unidos y a la oposición, y utilizar el sufrimiento del pueblo”.
La mayoría de las sanciones no proviene de la ONU. Son unilaterales, lo cual plantea desafíos legales y diplomáticos. Muchas de ellas no logran sus objetivos, como un cambio de régimen o la defensa de los derechos humanos. Eso afecta a las poblaciones locales y la ayuda humanitaria, y hasta puede fortalecer a los gobiernos sancionados.
La fragmentación geopolítica ha incentivado alianzas entre países sancionados, como China, Rusia, Irán y Venezuela, que debilitan la presión internacional. De 858 sanciones dictadas entre 1950 y 2023 con objetivos de derechos humanos o democracia, 436 fueron exitosas, 113 fracasaron y 309 continúan aplicándose. Las sanciones son más efectivas en regímenes democráticos o semidemocráticos, donde hay espacio para la rendición de cuentas, que en los autoritarios.
Conducción: Jorge Elías
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Dorothea Krueger
Edición: Clara Etchegoyhen
https://marcelafittipaldi.com.ar/2025/08/por-que-fracasan-las-sanciones-por-jorge-elias/