|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, hereda un país sumido en la peor crisis en 40 años. La escasez crónica de divisas le impide importar combustibles, y está afectando el transporte y la producción agropecuaria. Eso impacta en el alza de los precios de los alimentos. En el primer semestre el Producto Bruto Interno se contrajo un 2,40%, y para septiembre la inflación acumulada era de 18%, según el Instituto Nacional de Estadística.
La transición, tras la ruptura de dos décadas de hegemonía del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y del actual presidente, Luis Arce, peleados entre sí, “es una señal positiva por alejarse de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela«, evalúa Oscar Ortiz, rector de la Universidad Católica Boliviana con sede en Santa Cruz, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV.
Paz, hijo de Jaime Paz Zamora, presidente entre 1989 y 1993, y uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro, presidente entre 1952 y 1989 durante cuatro gestiones discontinuas, había surgido en forma sorpresiva como favorito en la primera vuelta, celebrada en agosto. En el balotaje se impuso a Jorge Tuto Quiroga, presidente de 2001 a 2002 tras la renuncia por enfermedad de Hugo Banzer.
“Paz quiso presentarse más como renovación que como outsider”, observa Ortiz, senador nacional de 2006 a 2009 y de 2015 a 2020, y exministro de Economía y de Desarrollo Productivo.
En el Congreso, Paz buscará acuerdos con sus rivales Quiroga; el empresario Samuel Doria Medina, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a partir del 8 de noviembre, la fecha de investidura.
Conducción: Jorge Elías
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Dorothea Krueger

Be the first to comment