Videos

Cuatro años sin paz

La invasión de Ucrania lleva cuatro años. Aquello que comenzó en la madrugada del 24 de febrero de 2022 como una operación militar especial lanzada por Rusia se convirtió en una guerra de desgaste que no solo ha redibujado el mapa de Europa. También ha sacudido los cimientos del orden, la economía, la seguridad alimentaria y las alianzas políticas en cada rincón del planeta. “El aumento de los ataques de Rusia durante las treguas responde a una estrategia sistemática contra la población civil”, dice Ivan Fechko, analista senior para América Latina del consejo de política exterior de la organización no gubernamental Ukrainian Prism, desde Kiev, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV. El sonido de las sirenas en Kiev marcó el comienzo de la mayor prueba para el orden internacional en el siglo XXI. Tras 48 meses o 1.460 días de resistencia, Ucrania no solo lucha por prevalecer. Su presidente, Volodimir Zelenski, enfrenta el dilema más amargo de su carrera: cómo aceptar una paz justa sin que el costo sea la integridad territorial que sus (leer más)

Política

El país de los presidentes descartables

La política peruana ha perfeccionado un mecanismo perverso: la demolición sistemática de la figura presidencial. La destitución de José Jerí por parte del Congreso no es un hecho aislado, sino un nuevo capítulo en una saga de inestabilidad que parece no tener fin. En Lima, el presidente no ejerce el poder. Sobrevive. Generalmente, por poco tiempo. Con la salida de Jerí, Perú enfrenta una estadística estremecedora: ocho presidentes en menos de una década. Aquello que debería ser una excepción constitucional se ha convertido en la herramienta predilecta de legisladores que, más preocupados por las cuotas de poder inmediato que por la viabilidad de una nación que observa entre la apatía y la furia cómo sus mandatarios desfilan por la puerta trasera del Palacio de Pizarro, actúan como un tribunal inquisidor. Explica el diario El Comercio, de Lima: “El Congreso de la República optó por la censura cuando múltiples constitucionalistas advirtieron que el mecanismo correcto era la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, conforme al artículo 113 de la Constitución. La censura es una figura de (leer más)

Videos

El reino del calabozo

El Salvador es un laboratorio de la posmodernidad política. Un experimento que fascina a medio mundo con su estética de neón y aterra a la otra mitad con el sonido metálico de los cerrojos. En el centro de la escena, Nayib Bukele: el líder que cambió la corbata por la gorra de visera y las instituciones por el hilo de X (ex Twitter). Las encuestas, tótem del siglo XXI, le sonríen con una devoción casi religiosa. Es el presidente más popular del continente, el hombre que «limpió» las calles. Pero en política, como en la física, nada desaparece, todo se transforma. Y lo que Bukele presenta como un milagro de seguridad, el periodismo de investigación lo revela como un pacto en las sombras. Lo describe con precisión de cirujano Óscar Martínez en su nuevo libro, Bukele, el rey desnudo: dice sin tapujos en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “Bukele va a lograr que otros líderes caminen hacia la descomposición de la democracia”. Bukele ha logrado algo inaudito: que una parte de la sociedad (leer más)

Actualidad

El banquete de las sombras

Sin brindis ni pastel, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebró en silencio sus 64 años con los pasillos vacíos y el ruido seco de una guillotina presupuestaria que no reconoce fronteras ni legados. La fundó John F. Kennedy el 3 de noviembre de 1961. La idea era extender el brazo amable del poder norteamericano durante la Guerra Fría. Difícilmente habría imaginado que el golpe de gracia no iba a venir de Rusia ni de China, sino de la mismísima Casa Blanca. Donald Trump, escoltado por la eficiencia algorítmica de Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha decidido que el poder blando es un lujo que Estados Unidos ya no puede o no quiere permitirse. La lógica del DOGE es de una simplicidad empresarial pasmosa: cataloga de “desperdicio” la ayuda externa. Las cifras cuentan otra historia. Aunque el imaginario del America First cree que el país regala su riqueza, la ayuda al exterior representa menos del 1% del presupuesto federal. Un renglón que debe ser tachado en (leer más)

Videos

Las claves de la transición en Venezuela

Tras años de crisis y tensiones internacionales, Venezuela se encuentra en un punto de inflexión histórico con la captura de Nicolás Maduro. ¿Es el fin de un ciclo o el comienzo de una transición incierta? «Después del 3 de enero en Venezuela se inició una transición», responde Ayrton Monsalve, politólogo, periodista y magister en comunicación venezolano exiliado en Argentina, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. A diferencia de quienes ven solo un reordenamiento del autoritarismo, Monsalve percibe un proceso de incertidumbre en el cual «hay fuerzas colisionando entre sí». Por un lado, el intento de Delcy Rodríguez de preservar una estructura de poder «abierta a los mercados, pero cerrada a la sociedad civil». Por el otro, la presión ciudadana para instaurar una democracia con pleno respeto a los derechos humanos. Monsalve, director de La República TV y La TVCALLE, define a Rodríguez como una «representante delegada del antiguo orden». Confía en la «madurez política» de María Corina Machado, líder de oposición, para forzar una negociación con Estados Unidos que desemboque en elecciones (leer más)

Catalejo

El duelo de cabecera

La pelea de fondo de Donald Trump no es con Irán ni con Venezuela ni con Ucrania ni con Rusia ni con Cuba ni con Groenlandia ni con la Unión Europea ni con ningún otro confín que no sea China. Ese duelo de cabecera, la gran excusa del desmadre mundial ocasionado desde el 20 de enero de 2025, obliga a Xi Jinping a desempolvar viejos manuales de gestión de crisis. Algo que ocurrió durante el primer mandato de Trump y continuó durante la presidencia de Joe Biden. ¿Se trata de una disputa por aranceles y chips o de un choque entre naciones por la primacía mundial? Trump y Xi tienen algo en común: rinden culto a la personalidad mientras apelan al pragmatismo como juez implacable. En ese solaz de sombras, sin blancos ni negros, la imprevisibilidad de uno se codea con la rigidez del otro. Uno, Trump, no viene a restaurar el sistema, sino a imponer su propio código de barras. El otro, Xi, apela a la lógica del Partido Comunista Chino: a diferencia de (leer más)

Otras voces

El Terminator del siglo XXI

Por Marcos Gonzalez Gava La ficción distópica de Terminator ubicaba a Cyberdyne Systems, la corporación responsable de crear Skynet y desencadenar el fin de la humanidad, en California. Pero si el escenario apocalíptico imaginado por James Cameron ocurriera hoy, las probabilidades indican que el ejército de máquinas asesinas llevaría una etiqueta bien diferente: «Made in China», con componentes críticos fabricados en Taiwán. El dominio manufacturero chino China no solo lidera la producción global de componentes electrónicos, motores, sensores y baterías; también concentra la mayor capacidad de manufactura a escala del planeta. Empresas como Ubtech Robotics, UBTech y Siasun ya fabrican robots humanoides avanzados, mientras el gobierno chino invierte masivamente en robótica dentro de su estrategia de modernización industrial y desarrollo tecnológico. En términos de hardware y manufactura robótica, resulta altamente probable que un Terminator contemporáneo sea ensamblado en suelo chino. Ningún otro país cuenta con la infraestructura, escala productiva y cadena de suministro necesaria para fabricar millones de unidades robóticas complejas. Taiwán: el cerebro del futuro distópico Sin embargo, existe un componente crítico que China aún (leer más)

Videos

¿Espías con placa?

En el primer Boletín Oficial de 2026, el presidente de Argentina firmó un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual modificó la Ley de Inteligencia. Con 41 artículos, Javier Milei determinó una nueva estructura organizativa del Sistema de Inteligencia Nacional, así como sus funciones y deberes. «Modificar Ley de Inteligencia a través de un DNU es absolutamente inconstitucional», afirma Roberto Saba, profesor de derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo, en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. Desde 1983, ningún gobierno ha podido resistir la tentación de usar los servicios de inteligencia como un brazo ejecutor de la política doméstica. Esto parece ir un paso más allá. Con la reciente reforma por decreto, el gobierno le ha devuelto a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) la capacidad de realizar detenciones “en auxilio judicial o flagrancia”, además de inyectar miles de millones en fondos reservados sin un control parlamentario claro. Se habla de modernización y de nuevas amenazas, pero también se encienden alarmas sobre el control judicial y la (leer más)

Sociedad

Pasado presente

El orden internacional que conocimos ha muerto y, como bien señaló en Davos el primer ministro de Canadá, Mark Carney, «la nostalgia no es una estrategia». Es una estrategia, en todo caso, para aquellos que abrazan la consigna Make America Great Again, convertida en una política de Estado en los dominios de Donald Trump. “Recuperemos nuestro hogar” y alusiones al “espíritu de 1776”, clama el Departamento de Seguridad Nacional, regente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La narrativa, que roza el léxico de los supremacistas blancos, hace sentir desplazados a los norteamericanos en su propio país. Desde los noventa, el relato político vendió una ilusión reconfortante: que la democracia, una vez instalada, era un camino de ida. Mientras Occidente se ocupaba de sus crisis domésticas, un fenómeno silencioso y coordinado empezó a gestarse en las sombras del poder global. No era solo el ascenso de líderes autoritarios con patente democrática, sino algo más ambicioso y peligroso: la formación de una suerte de internacional iliberal. Cara y cruz con China, Rusia y sus (leer más)

Videos

De la mano dura al caos político

La reciente muerte del enfermero Alex Pretti en Minneapolis y el brutal asesinato a principios de año de Renne Nicole Good, también a manos de la Oficina de Detención y Deportación (ICE), han transformado la política contra la inmigración de Estados Unidos en un conflicto político para Donald Trump. «Solamente un fascista puede ver con buenos ojos lo que está pasando en Estados Unidos«, dice Jorge Miyar, conocido en redes sociales como El Gussi, “100% gusano”, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. Desde Marianao, La Habana, hasta el exilio en Miami, la historia de El Gussi está marcada por la migración, la ciencia, el activismo y la sátira política. Licenciado en bioquímica por la Universidad de La Habana y laboratorista clínico en Estados Unidos, Miyar ha vivido de primera mano los grandes eventos que marcaron a toda una generación de cubanos: la crisis de los balseros de 1994, el 11 de septiembre de 2001 y la dura experiencia de cruzar México para arribar a Estados Unidos. Un país que ya no es el (leer más)

Economía

Franja de Gaza S.A.

Lo usual en su segundo mandato: Donald Trump se envalentona con arrogancia como si fuera el grandulón de la clase, intimida a sus eventuales adversarios, golpea la mesa con furia si rebaten sus afirmaciones y, finalmente, después de desquiciar a medio mundo, baja el tono de la amenaza convencido de obtener un beneficio. Desde la captura de Nicolás Maduro en una operación que sacudió las profundidades del Caribe hasta la insólita reactivación de la disputa con Dinamarca y la Unión Europea por la anexión de Groenlandia, ese «gran y hermoso trozo de hielo», su premisa ha sido negociar en un tablero en el que solo él dicta las reglas. Sobre ese tablero, la creación del Consejo de Paz para apaciguar la onda expansiva de la Franja de Gaza da una nueva vuelta de tuerca o pone un torniquete sobre la diplomacia tradicional. No se trata de una estrategia geopolítica, sino de la conversión de un conflicto de larga data en una suerte de franquicia corporativa. La membresía tiene precio y el liderazgo lleva un solo (leer más)

Videos

El Libro Rojo de Lula

Sindicalista, líder de masas, presidente en tres ocasiones, símbolo para millones y blanco permanente de críticas para otros tantos. Luiz Inácio Lula da Silva atraviesa un nuevo año electoral fortalecido en el plano político, con logros económicos y protagonismo internacional, pero también rodeado de tensiones, contradicciones y desafíos que vuelven a colocarlo en el centro del debate. Desde la crisis en Venezuela y el papel de Brasil hasta los cuestionamientos por investigaciones que rozan a su entorno familiar, pasando por su compleja relación con Estados Unidos y su ambición histórica de liderar el llamado Sur Global. Duda Teixeira, periodista y editor de los portales brasileños Crusoé y O antagonista, y autor de O Livro vermelho do Lula (El Libro Rojo de Lula), una obra que reúne 171 frases del presidente brasileño a lo largo de casi cinco décadas de vida pública, dice en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV: «Hay una relación personal de Lula con el chavismo y, también,  negocios». Teixeira no intenta definir a Lula: lo deja hablar. Y Lula cambia, se contradice, evoluciona (leer más)

Economía

El espejo incómodo de Irán

El aire de Teherán vuelve a enrarecerse. No por su smog crónico, sino por el humo de una protesta que ha mutado respecto de las anteriores. El eco de las consignas ya no pide reformas ni maquillajes. Clama por el final de una era frente al quebranto económico. A diferencia de la Ola Verde tras las elecciones de 2009 o del grito “Mujer, Vida, Libertad” de 2022 a raíz del burdo asesinato de la joven Masha Amini por llevar mal puesto el velo islámico, aquello que comenzó con la caída estrepitosa del rial, la moneda iraní, pasó a ser una impugnación del régimen que rige los destinos del país desde la revolución islámica de 1979. Se trata de la postración de un contrato social con un régimen zombi que sobrevive por la fuerza bruta, con un tendal de cadáveres y detenidos aún incierto por el apagón informativo. La vulnerabilidad dejó de ser interna. Donald Trump, con su Doctrina Donroe, ha reconfigurado el tablero internacional desde la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Esa presión, la (leer más)

Videos

Quiebre del derecho internacional

Lo que el mundo presenció el sábado 3 de enero no tiene precedente en la historia moderna de Iberoamérica. En una operación militar y de inteligencia sin parangón, ejecutada bajo las órdenes directas del presidente Donald Trump, Nicolás Maduro ha sido capturado en suelo venezolano y trasladado de inmediato a una celda federal en Brooklyn, Nueva York. “El gobierno del presidente Trump invocó simplemente su seguridad nacional, los intereses de sus empresas petroleras y la necesidad de restablecer el orden en la región sin molestarse siquiera en articular un argumento jurídico mínimamente plausible”, repone Nahuel Maisley, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Nueva York, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y del Conicet, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. La Casa Blanca justifica esa acción bajo la bandera de la lucha contra el narcoterrorismo, señalando a Maduro como el líder de una estructura criminal transnacional que ha inundado de fentanilo y cocaína las calles de Estados (leer más)

Política

El mundo en zona cero

El mapa geopolítico ha sido nuevamente sacudido. En una maniobra de fuerza sin precedente, el gobierno de Estados Unidos tomó el control del tablero de Venezuela: dictó un plan de tres fases que exige la expulsión inmediata de asesores rusos, chinos, iraníes y cubanos, y se apropió del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, como una recompensa de guerra. China, el mayor comprador de crudo venezolano, acusó el impacto. No está dispuesto a perder mansamente su influencia económica en un socio estratégico. El petróleo, esgrime el régimen de Xi Jinping, forma parte de un equilibrio global de suministros y alianzas que no puede decidir un solo actor. El estreno de la Doctrina Donroe, con la captura y el traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, resuena ahora en varias comarcas del planeta. En el léxico de Donald Trump, todo gira alrededor del petróleo. No de la restauración de la democracia ni del respeto a los derechos humanos. La tensión excede fronteras. Y no es solo diplomática, sino también (leer más)