Videos

«Estamos frente a un cambio de época»

¿Cambio de época o época de cambio? Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, no lo duda: “Estamos frente a un cambio de época”, afirma durante una entrevista exclusiva con motivo de la emisión número 200 de Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. Chinchilla, reconocida mundialmente por su defensa del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática, está a punto de asumir la presidencia del Club de Madrid, organización que reúne a expresidentes y exjefes de gobierno de todo el mundo. Fue la primera mujer en alcanzar ese cargo en su país y una de las voces más respetadas de la democracia latinoamericana. Especialista en gobernabilidad, seguridad y políticas públicas, tiene una larga trayectoria que incluye la vicepresidencia, el Ministerio de Seguridad y un papel destacado en organismos internacionales. Cuando ejercía la presidencia de su país, Chinchilla, católica devota, me contó que llevaba en su bolso medallas de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, y Rosarios que recibía de la gente. En ese momento, con seis meses (leer más)

Catalejo

La Flota Dorada marca Trump

Desde los jardines de Mar-a-Lago, ese centro neurálgico donde la geopolítica se mezcla con el buffet de camarones, Donald Trump anunció la construcción de un nuevo modelo de buque de guerra. No es solo un buque de guerra, en realidad. Es, según sus palabras, «más grande, más rápido y 100 veces más poderoso» que cualquier cosa que haya flotado desde el Arca de Noé. Sobre todo, un barco «hermoso». En la nueva doctrina de defensa de Estados Unidos, la letalidad es importante, pero el glamour es innegociable. Para un hombre que ha pasado décadas convencido de que el lingote de oro es un material de construcción estructural, la idea de la Flota Dorada con su sello, Trump Class USS Defiant, no es más que el siguiente paso lógico. Si ya tiene rascacielos con su nombre y aviones con grifería de lujo, ¿por qué no acorazados que hagan ver a los de la clase Iowa, modernizados en los ochenta y dados de baja una década después, como humildes botes de remos oxidados? El Defiant clase Trump promete (leer más)

Videos

Bajo el yugo de Obiang

Guinea Ecuatorial vive desde su independencia de España, en 1968, bajo el yugo de uno de los regímenes más autoritarios y longevos del continente africano. Tras el gobierno de Francisco Macías, marcado por la represión y las purgas políticas, su sobrino, Teodoro Obiang, asumió el poder en 1979 mediante un golpe de Estado y continúa gobernando aún hoy. Trifonia Melibea Obono, figura destacada en la literatura y de la política de Guinea Ecuatorial, brinda su testimonio sobre una infancia marcada por el miedo, la desigualdad y el silencio, y reivindica la escritura como una forma de resistencia frente a los poderes que han desfigurado la vida en el país en el prólogo del libro Breve Historia de Guinea Ecuatorial. El país con el dictador más longevo del mundo, escrito por Omer Freixa con la colaboración de Alfredo Okenve y publicado por CADAL. Dice ahora, en una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV: “La escritura es de alguna manera mi patria. Es mi espacio de soledad, de cuestionamiento, de ejercicio de ciudadanía. Sigo siendo (leer más)

Videos

El país que no miramos

En cada entrega, Hambre de Futuro combina investigación, análisis y testimonios para poner en el centro un tema que suele quedar tapado por la agenda coyuntural: la desigualdad estructural que afecta a la infancia y la adolescencia en Argentina. Desde la calidad educativa hasta la alimentación, desde la violencia comunitaria hasta la falta de infraestructura, el programa muestra cómo esos factores se entrelazan y qué alternativas existen para revertirlos. La encargada del proyecto, Micaela Urdinez, periodista social y de derechos humanos, afirma en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: «El interior profundo del país está muy abandonado». Lo dice después de haber recorrido buena parte del territorio y de haber palpado un panorama de pobreza alarmante. Tema casi omitido cuando se debaten políticas públicas. Se trata de una de las iniciativas periodísticas más ambiciosas del diario argentino La Nación en los últimos años. Nació de una pregunta clave: ¿qué país estamos construyendo si millones de chicos crecen sin acceso pleno a la educación, la nutrición y las oportunidades básicas para desarrollarse? El programa (leer más)

Actualidad

América para los norteamericanos

La Doctrina Monroe, aquella que puso a raya la influencia de Europa en el hemisferio occidental durante el siglo XIX, retorna con nuevos bríos de la mano de Donald Trump. La menciona cuatro veces con el título Trump Corollary en la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). “En todo lo que hacemos, estamos poniendo a Estados Unidos primero”, rubrica su consigna America First como en su mandato anterior, revival entonces de la crisis económica del treinta y del anticomunismo de los cincuenta. Recargado ahora con tono y reproche político “tras cuatro años de debilidad, extremismo y fracasos fatales”. Los del gobierno de Joe Biden. La presentación del documento, de 33 páginas, coincide con la tensión en el Caribe. No solo por el despliegue militar frente a Venezuela, sino también por la presión externa que ha detonado el premio Nobel de la Paz para María Corina Machado. Un cachetazo para Nicolás Maduro y una decepción para Trump, convencido, como dice el texto, de haber “consolidado su legado como el presidente de la paz”. Machado quebró 16 meses (leer más)

Política

Doble vara con los narcos

Y uno se pregunta: ¿hay narcos buenos y narcos malos? Es igual con las dictaduras: ¿las hay buenas y las hay malas? Son narcos y dictaduras a secas. Así como no existe el embarazo a medias, tampoco caben las vacilaciones en esos casos. El dictador nicaragüense Anastasio Somoza “puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Le atribuyen esa frase a Franklin D. Roosevelt. Pertenece, en realidad, a su secretario de Estado, Cordell Hull. En esos tiempos, Estados Unidos premiaba el anticomunismo, cual estigma de la Guerra Fría, a pesar del virtual elogio para regímenes represivos y corruptos. De contradicciones está plagada la historia. En América Latina y el Caribe, la supuesta izquierda enrolada en el capitalismo de amigos del socialismo del siglo XXI aborrece el legado de las dictaduras militares, pero convalida con vítores o silencios las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, sucursales de Cuba, la casa matriz. Para el régimen fraudulento de Nicolás Maduro, cobijado por esa facción, pesa ahora no sólo el mote de (leer más)

Videos

Informar, formar y resistir

“La defensa del periodismo no es una causa gremial, sino ciudadana”, dice Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, durante una entrevista en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV. Esa fue una de las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2025, realizada entre el 5 y el 8 de noviembre en Buenos Aires en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), entre otras organizaciones. La investigación periodística sigue siendo una de las herramientas más efectivas contra la corrupción, el autoritarismo y la impunidad en medio del retroceso democrático que vive la región. Del foro participaron más de un centenar de periodistas, académicos, activistas y especialistas en libertad de expresión que debatieron sobre desafíos como la censura, la violencia y la desinformación. «El mensaje que prevaleció fue de resistencia y cooperación concluyéndose que el trabajo colaborativo puede romper los cercos nacionales de censura”, observa Maldonado. Y agrega: «El derecho a informarse se mantiene como un valor propio de la democracia». (leer más)