Crece la represión en Venezuela

Marcos Gómez, director de Aministía Internacional Venezuela, dice en el programa Cuarto de Hora que en su país se ha agravado la crisis de los derechos humanos




Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Nicolás Maduro fue el primero en la historia de Venezuela en recibir sanciones económicas, experimentar un ciclo de hiperinflación de 50 meses y ser objeto de investigaciones por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

«Cualquier salida en el tema venezolano requiere de negociación», observa Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Gómez pidió que Argentina, así como otros países, pase de los dichos a los hechos en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, prevista para junio. La represión, indica, ha crecido en su país.

En las presidenciales de Venezuela, el 28 de julio, fecha de nacimiento del difunto Hugo Chávez, una rareza en el calendario electoral, muchos venezolanos radicados en el exterior no podrán votar debido a los costosos y engorrosos requisitos para inscribirse.

Agrava aún más la situación el cierre de las sedes diplomáticas en Ecuador, el cuarto país receptor de venezolanos después de Colombia, Perú y Brasil, tras la ruptura de las relaciones bilaterales a raíz de la invasión de la embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Cuando el régimen y la oposición firmaron en octubre los Acuerdos de Barbados para realizar elecciones libres y justas este año, Estados Unidos retiró temporalmente algunas de las sanciones económicas que paralizaban la crucial industria petrolera del país.

Seis meses después, Maduro tomó medidas que deshicieron las vanas esperanzas de la oposición, como la detención arbitraria de la activista de la sociedad civil Rocío San Miguel y el cierre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la inhabilitación para ser candidata de la ganadora de las primarias de la oposición con más del 90 % de los votos, la exdiputada María Corina Machado. Seis de los colaboradores de la innombrable, como la llaman los círculos chavistas, se refugiaron en la embajada argentina.

Maduro, a pesar de su impopularidad, intenta ganar un tercer mandato de seis años después del fraude de 2018.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler