Las cuentas y los cuentos chinos

Juan Pablo Cardenal, experto en China, explica en el programa Cuarto de Hora las claves del régimen que atesora cada vez más poder en un contexto de abierta hostilidad con Occidente




Getting your Trinity Audio player ready...

En una década al frente de China, el presidente Xi Jinping amasó más poder que cualquiera de sus antecesores como secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central, los otros dos baluartes de la dictadura.

Xi asumió el cargo el 14 de marzo de 2013 con una impronta personalista, autoritaria y nacionalista con la cual desmanteló el liderazgo colectivo de China. “El mandato autoritario se está convirtiendo en un totalitarismo”, explica el periodista y escritor Juan Pablo Cardenal, editor de Análisis Sínico, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Cardenal, corresponsal en China entre 2003 y 2014 y coautor de los libros La silenciosa conquista china (Crítica, 2011) y La imparable conquista china (Crítica, 2015), traducidos a 12 idiomas, investigó las inversiones, las infraestructuras y los préstamos chinos en 40 países de cuatro continentes.

Como apunta en su artículo Una China ideológicamente hostil a Occidente, “Xi Jinping logra afianzar una autoridad omnipresente solo comparada a la que disfrutó Mao Zedong, considerado el padre de la patria china”.

China, dice Cardenal, “tiene una debilidad: necesita al resto del mundo”

Con la reforma constitucional de 2018, Xi aceitó el camino para gobernar cinco años más después de los dos quinquenios que fijaban el límite de su mandato.

En estos años, además de endurecer los controles estatales y la censura subió la apuesta en la confrontación con Estados Unidos, iniciada por Donald Trump y continuada por Joe Biden, así como en su obsesión por mantener a raya a Hong Kong, recuperar Taiwán y remozar la nueva Ruta de la Seda como señuelo para la expansión internacional a pesar del prontuario de China en materia de derechos humanos.

Cuentas y cuentos chinos en medio de una guerra, la de Ucrania, en la cual zigzaguea con su sociedad larvada con Rusia. Porque China, dice Cardenal, “tiene una debilidad: necesita al resto del mundo”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentariosCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.