La diplomacia comprometida en Cuba

El consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Cuba de 2017 a 2022 cuenta sus vivencias en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV




Engelhard: “El hostigamiento constante del Estado es muy cansador"
Getting your Trinity Audio player ready...

Bastiaan Engelhard, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Cuba desde agosto de 2017 hasta enero de 2022, obtuvo el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba que otorga cada dos años el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Engelhard, con una maestría en economía internacional y geografía económica, fue nominado para esta séptima entrega del galardón por representantes del Movimiento San Isidro y del Centro de Estudios Convivencia, así como por activistas de derechos humanos y periodistas independientes de Cuba. Antes había prestado servicios diplomáticos en Mozambique, Brasil y América Central. También trabajó como consejero en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Desde 2003, luego de la Primavera Negra de Cuba, 15 diplomáticos extranjeros fueron reconocidos por CADAL en virtud de su labor humanitaria en la isla.

Engelhard es el segundo diplomático de los Países Bajos en recibir este premio.

“Cuba es uno de esos países en los cuales la gente dice que mucho cambio, al final, no cambia nada”

A comienzos de febrero del 2022, CADAL invitó a colegas de Cuba a reconocer la labor humanitaria de los diplomáticos extranjeros en La Habana que finalizaron su misión entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2022.

El objetivo del premio es valorar el trabajo de los diplomáticos acreditados en la isla cuyo desempeño se haya caracterizado por reconocer, apoyar y estimular a los actores democráticos cubanos y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y del pluralismo político.

La mayoría de las nominaciones recayó en Engelhard por su compromiso personal con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Algunas de sus afirmaciones en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV:

  • “Cuba es uno de esos países en los cuales la gente dice que mucho cambio, al final, no cambia nada”.
  • “Hemos visto un retroceso enorme en la situación de los derechos humanos”.
  • “Hay una gran variedad de maneras para bloquear las libertades de los cubanos. Y eso ha estado empeorando”.
  • “Las amenazas pueden ser muy sutiles. Puede ser una llamada amable en la noche o en la mañana”.
  • “El hostigamiento constante del Estado es muy cansador. Se trata de una táctica, de una manera de intimidar a esas personas”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.