Nuevo paradigma en Venezuela

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA, señala en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que el acercamiento de Biden a Maduro implica un cambio en la forma de hacer política




Jiménez Sandoval: "Maduro representa uno de los gobiernos más represivos de la región"
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra bajo una intensa presión para levantar las sanciones contra Venezuela. Su par Nicolás Maduro ordenó liberar a dos presos norteamericanos y prometió reanudar las negociaciones con la oposición, ancladas en México.

¿Significa esto el abandono de uno de los pilares de la política norteamericana, como el respeto a la democracia y los derechos humanos? ¿O se trata de una suerte de salida de emergencia frente a la crisis petrolera?

“Estamos frente a un cambio en la forma de hacer política más que frente a un abandono”, explica Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (The Washington Office on Latin America, WOLA), en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Maduro, aliado de Vladimir Putin, “representa uno de los gobiernos más represivos de la región”, agrega Jiménez Sandoval desde Washington.

La decisión de liberar a los dos norteamericanos fue consecuencia del sorpresivo viaje a Caracas de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. Encabezó la delegación Juan González, responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

«Los gobiernos de esta naturaleza construyen alianzas que van más allá de lo ideológico»

En los últimos años, Estados Unidos ha aplicado con escaso éxito desde duras sanciones petroleras hasta cargos penales contra miembros del régimen venezolano. También ha apoyado a la oposición venezolana para restaurar la democracia en ese país. “Biden no quitó el reconocimiento formal que le hizo Donald Trump a Juan Guaidó como presidente interino”, repone Jiménez Sandoval.

La invasión de Rusia a Ucrania ha trastocado el orden mundial. Estados Unidos revé ahora sus prioridades en materia de seguridad nacional. Los Estados petroleros hostiles, como Venezuela e Irán, podrían sacar provecho de esta situación para aliviar el veto a las importaciones del crudo ruso.

La inflación trepa en Estados Unidos y se acercan las elecciones de medio término de noviembre, vitales para la segunda parte del gobierno de Biden.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.