«Los cambios en Cuba se van a dar con una Perestroika»

Lo dice el periodista Abraham Jiménez Enoa, de 33 años, por primera vez fuera de Cuba, en una entrevista con Cuarto de Hora por CADAL TV




Getting your Trinity Audio player ready...

Abraham Jiménez Enoa, corresponsal de The Washington Post y de la revista Gatopardo, tiene 33 años. Está en Barcelona. Hasta ahora no había conocido otra tierra firme que no fuera la Luna. En Cuba fundó la revista El Estornudo no sin padecer en carne propia los sinsabores de las detenciones, los interrogatorios y el acoso a familiares y amigos por ejercer el periodismo.

Un oficio difícil y peligroso, sobre todo después de las protestas del 11 de julio de 2021 contra el régimen castrista, encarnado en Miguel Díaz-Canel. Aquel movimiento, detonado por la falta de electricidad, dejó al desnudo la crisis económica y social de la isla en medio de la pandemia, así como la falta de libertad, con una consigna hecha canción: Patria y Vida en desmedro de Patria o Muerte.

Por las protestas, las mayores en 62 años de dictadura comunista, casi 800 personas han sido procesadas. Jiménez Enoa, aún impactado por haber partido, no descarta regresar a La Habana. Confía en los cambios. Quizá no inmediatos: “Los cambios en Cuba se van a dar con una Perestroika”, vaticina.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.