La corrupción en los tiempos del coronavirus

El coronavirus terminó siendo otra excusa para la corrupción, según Transparencia Internacional, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 6 de febrero de 2021




Diana Mondino: los números no dan
Getting your Trinity Audio player ready...

“En tiempos de emergencia, la corrupción aumenta”, dice Delia Ferreira Rubio, presidenta de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Una vergüenza que refleja el desencanto de aquellos que pensaban que la pandemia iba a mejorar a las personas. Sobre todo, a quienes que tanto desde el sector público como desde el privado se aprovechan de los llamados “contratos COVID” que, agrega Ferreira Rubio, “tienen una carga de inmoralidad sumamente alta”.

¿Qué tan grave es la corrupción? El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 “revela que está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático”, suscribe Ferreira Rubio.

Argentina descendió 12 lugares en el primer año de gobierno de Alberto Fernández. Pasó del puesto 66 al 78 entre 180 países auscultados.

Todo empeora con la pandemia.

Tanto en el gobierno nacional como en las provincias y en los municipios “se privilegia el corto plazo”, dice Diana Mondino

La empresa YPF, que produce el 28 por ciento del gas y el 47 por ciento del petróleo del país, se encuentra en una situación financiera delicada, como detalla el economista Alejandro Einstoss, miembro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

“Hay una caída estructural de la producción de YPF en los últimos 20 años y una pesada deuda financiera que se contrajo a partir de 2012, cuyos recursos se aplicaron al proyecto Vaca Muerta”, señala Einstoss. Argentina, añade, “no es competitiva produciendo gas y petróleo”.

Alejandro Einstoss: la caída estructural de la producción de YPF

Los números no dan, “algo evidente en 2020 con la situación de cuarentena que ha sido más compleja de lo que muchos preveían y decisiones de política económica que a mí no me gustan”, expone la economista Diana Mondino, profesora de Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

Tanto en el gobierno nacional como en las provincias y en los municipios “se privilegia el corto plazo”.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.