La ruleta pandémica

La vida se ha convertido en una ruleta desde que comenzó este drama sin final aparente, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 26 de diciembre de 2020




Marcelo Cantelmi: “El Brexit es uno de los peores signos del populismo en Europa”
Getting your Trinity Audio player ready...

Negro el 20, colorado el 21, como si la vida fuera una ruleta. Y, en realidad, vacuna sí, vacuna no, la bola gira y gira sin definición, sumidos como estamos en la nueva normalidad. O anormalidad. La palabra del año no ha sido coronavirus ni pandemia, sino incertidumbre en todos los órdenes.

Tanto por la salud como por la economía y, con presidentes y primeros ministros que casi nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, la política, mientras se acentuaba la desigualdad.

En la ruleta, que gira y gira, la fatiga pandémica se codea con su prima hermana, la fatiga democrática, germen de las protestas que se multiplicaron en 2019 y no se aplacaron en 2020. La pregunta clave: ¿cómo escribiríamos la historia de este año y, en plan prospectivo, cómo vislumbramos 2021?

El trance nos lleva a valorar el esfuerzo de aquellos que nos facilitaron la vida durante los peores meses. Médicos y sanitarios en primer término, así como docentes, alumnos y familias, como observa el doctor Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano.

En un mundo convulsionado cayó en roto el pedido de tregua de guerras y conflictos que sólo deparan más refugiados y desplazados del secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Antonio Guterres, conviene el columnista y jefe de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, director del Observatorio de Política Internacional de la Universidad de Palermo.

La tragedia global se trasladó a los puntos cardinales de Argentina.

El económico, analizado por Alejandro Radonjic, jefe de redacción del diario El Economista.

Alejandro Radonjic: ”En el sector privado ven con buenos ojos la presencia del FMI”

Y el político, en vísperas de las elecciones de medio término de 2021, auscultado por  Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Martín D’Alessandro: «La pandemia aceleró muchos procesos»

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.