Brexit inyectable

El comienzo de la vacunación contra el COVID-19 en el Reino Unido coincide con el final del matrimonio con Europa, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 12 de diciembre de 2020




Celia Szusterman: "En las vacaciones de verano, la gente se relajó"
Getting your Trinity Audio player ready...

El primer ministro belga, Alexander De Croo, procuró descafeinar la euforia de su par británico, Boris Johnson, por el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido.

De Croo empleó tres palabras: “Fabricada en Europa”. Una forma de bajarle los humos a Johnson, empeñado en adjudicarse el patrimonio de la vacuna y en concretar el Brexit, sí o sí, el 31 de diciembre.

Una fecha clave que la socióloga argentina Celia Szusterman, directora del programa latinoamericano del Institute for Statecraft, ve con preocupación desde Londres, así como la presunta inmunidad colectiva por la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Una mujer de 90 años, Margaret Keenan, fue la primera en recibirla.

Le tocó después a un hombre de 81 años de curiosa identidad, William Shakespeare.

La ruptura británica sin acuerdo con la Unión Europea amenaza con interrumpir los flujos comerciales y de servicios, además de obstaculizar la cooperación en seguridad, sanidad, investigación y otros muchos ámbitos, advierte Szusterman.

Evan Ellis: «Las instituciones en Estados Unidos son una gran fortaleza»

Si en el Reino Unido reina la polarización, en Estados Unidos ocurre otro tanto. Lo demostraron las presidenciales, con la victoria de Joe Biden hasta ahora no admitida por Donald Trump.

«El equipo de Biden apoyará la restauración de la democracia en Venezuela con un tono diferente», dice Ellis

Da su visión desde Washington el doctor Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

«El equipo de Biden apoyará la restauración de la democracia en Venezuela con un tono diferente», dice Ellis, experto en crimen organizado transnacional y populismo en América latina y China.

Ramiro Castiñeira: «Argentina está cayendo el triple que sus pares de la región»

 Si de polarización se trata, Argentina no se queda atrás. La política influye en la economía, atada al dólar, las tarifas y los salarios, como señala el economista Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. La salida: enfocarse en el comercio exterior.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.