La calma vale un Perú

Un nuevo presidente, el tercero en una semana, llevó la calma al Perú mientras los legisladores oficialistas argentinos alzaron la bandera verde para el impuesto a las grandes fortunas e insisten en la reforma judicial, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 21 de noviembre de 2020




Eduardo Manuel Escorza Hoyle: la calma después de la tormenta
Getting your Trinity Audio player ready...

Con una amplia mayoría de votos, el congresista Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo presidente del Congreso del Perú y, por sucesión constitucional, en el presidente de la República. El país recuperó la calma después de una semana crítica durante la cual hubo dos muertos y varios heridos en protestas callejeras.

El sosiego vale un Perú, cual metáfora del final de la crisis política y social.

La vacancia exprés de Martín Vizcarra, dictada por el Congreso, derivó en el interinato de Manuel Merino, rechazado por la ciudadanía y, como apunta desde Lima el abogado, psicoterapeuta y analista político Eduardo Manuel Escorza Hoyle, por los jóvenes. Una generación que no salió en defensa del presidente depuesto, sino de la democracia.

El 28 de junio de 2021 concluirá mandato del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el primero en ser tumbado por la corrupción.

Máximo Fonrouge: una reforma inoportuna

Si de la corrupción se trata, la reforma judicial y otros movimientos en el Congreso de Argentina apuntan más a beneficiar a exfuncionarios investigados y procesados que a los ciudadanos de a pie, conviene el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge.

La Constitución, reformada en 1994, creó el Consejo de la Magistratura para despolitizar la designación de los jueces, pero resulta que se judicializó la política, con una injerencia permanente de los otros dos poderes.

César Litvin: ¿aporte o impuesto?

En la Cámara de Diputados obtuvo media sanción un proyecto controvertido. El de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Otro impuesto en toda regla en un país abarrotado de impuestos a los ojos del tributarista César Litvin. Un desaliento a la inversión.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.