La luz al final del túnel

El psicólogo Luis Muiño echa luz sobre la oportunidad que brinda la pandemia mientras la diputada Claudia Majul propone humanizar la asistencia a los pacientes y la abogada Marcela Basterra discrepa con la reforma judicial, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 7 de noviembre de 2020




Luis Muiño: "Tenemos que liberarnos un poco de la cultura de la imagen"
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Hay luz al final del túnel? Definitivamente. Lo demuestra el psicólogo español Luis Muiño en su nuevo libro, La mente del futuro, Psicología después de la cuarentena (RBA). “El coronavirus ha sido un empujón para las relaciones virtuales: si a partir de ahora las armonizamos con las presenciales, podemos aprovechar ese juego de distancias para alejarnos de los tóxicos y disfrutar únicamente de unas risas puntuales con aquellos con los que sólo nos une un vínculo superficial”, observa desde el barrio de Malasaña, en Madrid.

“En Malasaña aceptamos el confinamiento por protección individual, pero, a la vez, buscamos el cariño del rebaño”

Una ciudad como otras en el mundo en la cual rige el confinamiento en determinadas áreas, lo cual confunde a sus habitantes. “En Malasaña aceptamos el confinamiento por protección individual, pero, a la vez, buscamos el cariño del rebaño”, dice Muiño, “psicólogo de aldea”, como se llama a sí mismo, y creador con Mónica González y Molo Cebrián del podcast de psicología en español más escuchado en el mundo, Entiende tu mente.

Claudia Najul: propuesta para humanizar la asistencia a los pacientes en la pandemia

De entender las restricciones también se trata. En Argentina, el caso más aberrante resultó ser el de Pablo Musse, impedido de ingresar en Alta Gracia, Córdoba, y obligado a regresar a Plottier, Neuquén. Iba a ver a su hija, Solange, de 35 años, internada por un cáncer de mama. Las últimas palabras de Solange: “Ver a mi papá es lo que más quiero en este mundo. Lo necesito para poder seguir el tratamiento”. Murió sin poder verlo.

La Constitución Nacional garantiza la libre circulación dentro del territorio, recuerda desde Mendoza la diputada radical Claudia Najul, autora con su par Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todos, de un proyecto de ley que pretende regularizar el acompañamiento familiar o de personas allegadas de pacientes internados en aislamiento por motivos de salud. “Una forma de humanizar la asistencia en el entorno sanitario en medio de la pandemia”, explica Najul, exministra provincial de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Marcela Basterra: tribunales del siglo XIX en el siglo XXI

En otro ámbito, el de la Justicia, Marcela Basterra, doctora de Derecho por la Universidad de Buenos Aires, conviene en la necesidad de una reforma del sistema, pero se pregunta: “¿Es adecuado presentar un proyecto de reforma integral de la Justicia en el contexto de una emergencia sanitaria sin precedente en nuestro país? ¿Por qué tanta urgencia?”.

La realidad es que “tenemos un funcionamiento de los tribunales del siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI”, pero “una reforma judicial no puede ser la decisión del partido de gobierno”, ya que “no tiene los consensos necesarios”.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.