Confinamiento reforzado

Francia y otros países de Europa reforzaron el confinamiento mientras, no exentos del avance del coronavirus, Estados Unidos acude a las urnas y Argentina sigue en su enredo político, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 31 de octubre de 2020




Zoe Valdés: de la nada al confinamiento
Getting your Trinity Audio player ready...

En 1995, la escritora cubana Zoe Valdés publicó La nada cotidiana. Patria, la protagonista de la novela, nació en el primer año de la Revolución Cubana. Prefiere que la llamen Yocandra y busca alivio en la escritura. Quizá como la autora, radicada desde hace 37 años en Francia, donde el gobierno de Emmanuel Macron reforzó el confinamiento de la población.

Macron no sólo debe vérselas con los brotes y los rebrotes de coronavirus. En un mes hubo tres ataques terroristas emprendidos por lobos solitarios provenientes del exterior, razón por la cual también dispuso un mayor despliegue militar para preservar la seguridad.

En medio del desmadre global provocado por el coronavirus, cada país nada en sus propias aguas. Encrespadas, en su mayoría

Desde su casa, en París, Valdés admite que el título de esa novela puede caberle, en otro tiempo y en otras circunstancias, al nuevo confinamiento y el toque de queda que impone la crisis sanitaria tanto en Francia como en otros países de Europa, con cierres de universidades, restaurantes y comercios y restricciones para la movilidad interna.

En palabras de Valdés, “la situación en Europa se ha vuelto insostenible”, porque “llevamos un año hundidos por una pandemia diseminada por el Partido Comunista Chino y atacados, sobre todo en Francia, por el terrorismo islámico”.

Silvio Waisbord: luces y sombras de Estados Unidos entre mitos y realidades

En medio del desmadre global provocado por el coronavirus, cada país nada en sus propias aguas. Encrespadas, en su mayoría.

En vísperas de las presidenciales de Estados Unidos, el duelo entre Donald Trump y Joe Biden, Silvio Waisbord, doctor en Sociología por la Universidad de California y profesor de Periodismo y Comunicación Política en la Universidad George Washington, describe a ese país con “pliegues y contrapliegues, bestias y ángeles, atracciones y repulsiones”.

Un país, como señala en su libro El Imperio de la Utopía: Mitos y Realidades de la Sociedad Estadounidense, publicado por Planeta España/Península, “con históricas contradicciones, con luces y sombras, con apabullante poder para construir mitos y ocultar realidades”.

Entre ellas, el fenómeno Trump, signo de una polarización efervescente.

“Los argentinos asistimos perplejos al espectáculo que ofrece la política», dice Liliana De Riz

Tan efervescente como la de Argentina, envuelta en su propio laberinto con desencuentros dentro del oficialismo y de la oposición.

¿Otra vez un país a la deriva?”, se pregunta Liliana De Riz, socióloga, investigadora superior del Conicet.

Y responde: “Los argentinos asistimos perplejos al espectáculo que ofrece la política hoy, un espectáculo en el que la criminalidad misma se disfraza de política”.

Nada más cercano a la nada cotidiana. O la rutina pandémica.

El programa completo, aquí:

Liliana De Riz: la criminalidad se disfraza de política

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.