Toques de queda en Italia

Mientras Italia y otros países europeos establecen toques de queda, la economía argentina sigue a los tumbos, la provincia de Misiones crea el primer ministerio de cambio climático de América latina y Bolivia emprende un nuevo ciclo político, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 24 de octubre de 2020




Laura Grassi, desde Roma: vuelos y otras actividades nuevamente restringidas
Getting your Trinity Audio player ready...

Varias regiones de Italia establecieron toques de queda entre las 23 o la medianoche y el amanecer, de modo de frenar la pandemia. Eso sucede en Roma, Nápoles y Milán, capitales de Lacio, Campania y Lombardía, respectivamente, así como en Calabria y Piamonte.

Lejos de estar cerca del final de la odisea, la segunda ola, como la llaman a pesar de que nunca terminó la primera, ha llevado a otros países de Europa a imponer medidas similares que restringen, entre otras actividades, los vuelos regulares, como cuenta Laura Grassi, azafata de Alitalia. “Un estornudo puede despertar alarma entre los pasajeros”, dice desde Roma.

Víctor Beker: el desempleo real supera el calculado por el Indec

En Argentina, con una cuarentena aún más extendida y restringida, la economía no da respiro. El dólar no tiene techo y la crisis no tiene piso frente a la ausencia de un plan económico.

“¿Cuánto vale un dólar?”, se pregunta Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “Pese a la exitosa conclusión de la restructuración de la deuda y la existencia de un significativo saldo en la balanza comercial, se mantienen las tensiones en el mercado cambiario”, concluye.

Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones, el primero de la región

Al margen de la economía, en las últimas dos décadas ha habido un aumento asombroso de desastres naturales a causa del cambio climático. Entre 2000 y 2019 hubo 7.348 terremotos, tsunamis y huracanes que se cobraron más de un millón de vidas y afectaron a 4.200 millones de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La deforestación, las minas a cielo abierto, el comercio de fauna salvaje y el calentamiento global contribuyeron a la degradación del planeta, así como a la propagación del coronavirus.

¿Somos hijos del rigor? Este año, la emisión de gases de efecto invernadero será un siete por ciento más baja que la de 2019 a causa de las medidas de confinamiento, que tampoco son la solución si no se crea conciencia sobre la importancia de preservar el ambiente. Tarde, en 2015, se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El objetivo: que el aumento de la temperatura entre 2031 y 2045 no supere los dos grados, de modo de acercarnos a los registros de la era preindustrial, entre 1850 y 1900.

Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de Argentina, según Patricio Lombardi, ministro provincial de Cambio Climático. Se trata de la primera cartera de ese tipo en América latina. Lombardi era subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia. En Estados Unidos, donde vivió durante 12 años, fue viceministro encargado de las Relaciones con América Latina en el Estado de Florida.

De la degradación del ambiente no escapa Bolivia tras los incendios de la Amazonía. Desde Cochabamba, Juan Cristóbal Soruco Quiroga,analista político boliviano, describe ahora la nueva vuelta de tuerca política de su país, con el regreso al Palacio Quemado del Movimiento al Socialismo (MAS) gracias a Evo Morales o, tal vez, a pesar de él tras el interinato de Jeanine Áñez.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.