La peste que llegó del frío

Si lo peor está por venir, como vaticina la OMS, el invierno agrava la situación en Argentina, donde el Ministerio de Desarrollo Social lanzó un plan contra el frío para aquellos que viven en situación de calle, Universidad Crítica, programa creado por el doctor Avelino Porto y conducido por Jorge Elías, Canal Metro, 11 de julio de 2020




Daniel Arroyo: es muy claro que han aumentado la pobreza y la desocupación
Getting your Trinity Audio player ready...

Lo peor está por venir, vaticina la Organización Mundial de la Salud (OMS). El invierno, incubadora del coronavirus, empeora las cosas, razón por la cual el ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, pone especial énfasis en el operativo contra el frío. Un paliativo para resguardar a las personas en situación de calle.

Preocupa, en particular, la vasta geografía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no existen límites físicos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires que impidan la propagación de la peste que llegó del frío.

En el continente hay cifras abrumadoras, como las de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha dado positivo, así como su par interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro.

¿Cuál fue la clave de Uruguay para contener la propagación de la peste?

También existen excepciones, como la de Uruguay, elogiado por su baja tasa de incidencia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo cuenta desde Montevideo el periodista Nelson Fernández, conductor de Teledoce, columnista de El Observador y corresponsal del diario argentino La Nación.

¿Cuál fue la clave de Uruguay para contener la propagación de la peste? Medidas tempranas, como la distancia social, el cierre de escuelas, la cancelación de actos masivos y las restricciones de viajes internacionales.

Las estadísticas son tan erráticas como los días.

Tenemos días buenos y malos mientras perdura la cuarentena.

Vamos sobrellevándola como podemos, confinados en las zonas más críticas.

Y esta vida para la que no estábamos preparados nos lleva a preguntarnos cómo hacemos para no transmitirles angustia a los que nos rodean. Especialmente, a los chicos. A los que no entienden por qué mamá o papá tiene que sacarse los zapatos al entrar en casa y darse una ducha antes de abrazarlos.

Una nueva normalidad que estamos incorporando de a poco, con paciencia, como explica Maritchu Seitún, licenciada en psicología, autora de libros sobre crianza y colaborada de medios de comunicación.

 El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.