Cuarentenas comparadas

¿Cómo es la cuarentena en Chile y en México mientras en Argentina supera los 100 días y ha sido reforzada? Universidad Crítica, programa creado por el doctor Avelino Porto con la conducción de Jorge Elías, Canal Metro, 27 de junio de 2020




La cuarentena en Chile: Marco Enríguez-Ominani propone un gobierno de cohabitación
Getting your Trinity Audio player ready...

Cuarentena, día 100, 101, 102 y seguimos contando.

Ningún gobierno estaba preparado para la pandemia.

Ninguno de nosotros, como sociedad, había hecho un curso de astronauta para permanecer en cuarentena por nuestro bien y por el de los demás.

Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Y, sobre la marcha, los dos púgiles de esta pelea de fondo, la salud y la economía, continúan en el centro del ring.

Quizá cuarentena sea la palabra del año, así como otras con las cuales nos hemos ido familiarizando: coronavirus, COVID-19, distancia social, barbijo, nueva normalidad

La palabra cuarentena proviene de quaranta giorni en italiano, que a su vez deriva del latín y se traduce como cuatro veces diez.

Comenzó a utilizarse con el aislamiento de 40 días a las personas que podían portar la peste bubónica en Venecia en el siglo XIV.

Tres escenarios y tres visiones de una misma realidad para la cual no hay más hoja de ruta que la cuarentena

En Argentina, la cuarentena rige desde el 20 de marzo con la premisa de preservar la salud, asiente Gustavo Posse, intendente de San Isidro, distrito de la región más crítica: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dos días antes, el gobierno de Sebastián Piñera había dictado en Chile el estado de catástrofe. Hubo una desescalada y, frente a los contagios, una vuelta atrás. “Hay pánico y, frente al miedo, uno puede domesticarlo o enfrentarlo”, señala desde Santiago el exdiputado y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista.

¿Exceso de confianza? Quizás el mismo que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como deja entrever desde la ciudad de México el periodista José Carreño Figueras.

Tres escenarios y tres visiones de una misma realidad mientras no había ni hay otra hoja de ruta que no sea, por ahora, la cuarentena.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.