Los retos de la nueva normalidad

La educación, la salud mental, la búsqueda de la vacuna y el drama de los barrios vulnerables son algunos de los desafíos que impone la nueva normalidad, Universidad Crítica, programa creado por el doctor Avelino Porto con la conducción de Jorge Elías, Canal Metro, 30 de mayo de 2020




Porto: paciencia, clave en la nueva normalidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La vida real está en pausa. La nueva normalidad transcurre detrás de máscaras y de un manojo de cables enredados que nos ponen en contacto a los unos con los otros. ¿Cómo habría sido la crisis sanitaria global sin internet?

La virtualidad se ha extendido a todos los órdenes de nuestras vidas, incluida la educación, como señala el doctor Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano y creador y conductor de Universidad Crítica, programa que lleva casi 27 años en el aire.

Esa virtualidad, explica, impone un desafío. El de una rápida adaptación de docentes y de alumnos para no perder el tren de la historia.

De esa historia que, en tiempos de coronavirus, nos hace ver apenas los ojos de los demás sin vulnerar el metro y medio o los dos metros de distancia social y nos impide concentrarnos, dormir y retomar los hábitos previos, los conocidos, según la doctora María Poulisis, médica psiquiatra. La pregunta del millón: ¿cuál es el impacto emocional, físico y psicológico del confinamiento?

La nueva normalidad impone el dilema entre el coronavirus o el hambre

Todo en espera de una vacuna que, a los ojos de Nicolás Torres, doctor en biología e integrante del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme), llevará unos meses.

Deberá ser probada en humanos, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distribuida en el mundo mientras cada país aplica su propio modelo frente a la emergencia.

Paciencia.

Justamente aquello que han perdido varios moradores de barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires, como Villa Azul y Villa Itatí, en el límite entre Quilmes y Avellaneda, entre otros, frente al dilema entre el coronavirus o el hambre, observa el diputado nacional Héctor Toty Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita, en La Matanza.

Muchos viven de changas que no pueden hacer en sus barrios y ahora, impedidos de salir, dependen de una ayuda del Estado que no siempre llega en tiempo y forma.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.