“El enemigo es enemigo hasta que surge uno peor”

El coronavirus contribuye a cerrar la grieta, dice Raúl Aragón, en Universidad Crítica, Canal Metro, programa de la Universidad de Belgrano creado por Avelino Porto y conducido por Jorge Elías, 14 de marzo de 2020




Raúl Aragón: la “es funcional a la política”, pero “las cúpulas no pueden permitir que destruya el sistema"
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Está llamado el coronavirus a cerrar la grieta política que divide a los argentinos? Contribuye, al menos, porque “el enemigo es enemigo hasta que surge uno peor”, resume el consultor político Raúl Aragón, director del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Nacional de La Matanza y profesor de la Universidad de Salamanca.

La grieta, explica Aragón, “es funcional a la política”, pero “las cúpulas no pueden permitir que destruya el sistema. Es decir, no puede haber una destrucción mutua. Si la grieta es demasiado grande, demasiado extrema, tenés una confrontación de salida abierta, como la Guerra Civil Española”.

Otros conceptos:

  • “La democracia tiende a la distribución y el capitalismo a la acumulación privilegiada. Son antagónicos, pero también son complementarios. Se necesitan mutuamente. Si el gobierno se vuelca demasiado a la distribución, termina siendo Venezuela, y si se vuelca demasiado a la acumulación, tiene un estallido social y termina siendo Chile. El gobierno tiene que hacer equilibrio. En Argentina nunca encontramos ese equilibrio”.
  • “Ninguno de los extremos es bueno”.
  • “Le pongo un ocho al gobierno de Alberto Fernández. Una buena nota porque asumió en una situación muy crítica y consiguió contener la caída de la clase media a la pobreza”.

Además…

En medio de la pandemia del coronavirus en el mundo, Arabia Saudita y Rusia se declaran otra guerra. La del petróleo, capaz de tumbar los precios y de desestabilizar los mercados. “Estamos viviendo una situación en la cual prima la incertidumbre”, apunta el economista Claudio Zuchovicki.

Dice también:

  • “Todos tendemos a exagerar cuando nos pasa algo. Un amigo tuvo un paro cardíaco. Dejo de comer con sal y salgo a caminar. A las dos semanas, vuelvo a comer con sal y dejo de caminar”.
  • “Esto va a durar un tiempo, como pasó mil veces. La experiencia te dice que vamos a salir de esta también. La historia no es lo que pasó, sino lo que uno recuerda que pasó, como dice Vargas Llosa”.
  • Argentina estaba complicada y que se cierre el mundo es aún más complicado. Si el resto del mundo cae, quizás alguien diga que es mejor invertir aquí. Depende de nosotros cómo hacemos viable la inversión”.
  • “Si yo compro un bien, soy inquilino del Estado por los impuestos que tengo que pagar”.
  • “Toda decisión que tomes hoy con respecto al futuro es especular, que no es una mala palabra”.
  • “La sustentabilidad para un chico joven es mucho más importante que la rentabilidad”.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.