Devaluación y castigo

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 6 de diciembre de 2019




Acero Trump versus Argentina y Brasil
Getting your Trinity Audio player ready...

En clave electoral, más que económica, Donald Trump decidió extender su guerra comercial a América del Sur. Esta vez, Argentina y Brasil resultaron ser los perjudicados por la restitución de las tarifas a las importaciones de acero y aluminio por la devaluación de sus monedas.

Eso, dijo Trump, “no es bueno para los granjeros”. Una medida controvertida, ajena a la transición entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y al gobierno de Jair Bolsonaro, que guarda relación con su afán de cosechar votos para ser reelegido en 2020 en Estados sojeros y maiceros en los cuales se hizo sentir tanto la guerra comercial con China como su política sobre biocombustibles.

El acero y el aluminio son utilizados en forma intensiva por la industria alimentaria para la fabricación de envases y para la protección de sus productos, así como por la industria automotriz para la fabricación de vehículos y de piezas o para la fabricación de maquinarias.

Además

  • En marzo o en abril habrá elecciones en Bolivia. Serán las primeras en 15 años sin Evo Morales como candidato. El Movimiento al Socialismo deberá decidir quién ocupará esa plaza para competir con el expresidente Carlos Mesa; el coreano boliviano Chi Hyung Chung, tercero en las anteriores, y Luis Fernando Camacho, el dirigente de los comités cívicos de Santa Cruz. La autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, no será de la partida. A su vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó en su informe final sobre la auditoría de las presidenciales del 20 de octubre que en el escrutinio hubo “manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones”.
  • Después de más de un mes de crisis, la mayoría de los partidos políticos de Chile acordó la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Era uno de los pasos fundamentales para lograr la pacificación después de los disturbios, con un saldo de 22 muertos, miles de heridos y detenidos y acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra las fuerzas de seguridad. El plebiscito, que se hará en abril, consultará a la ciudadanía si desea la reforma constitucional y, en caso afirmativo, cuáles deberían ser los mecanismos para llevarla a cabo.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció una nueva fase del proceso que podría derivar en el impeachment o juicio político del presidente Trump. El cuarto en la historia, de ser aprobado.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.