Uruguay va por Lacalle

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 29 de noviembre de 2019




Después de 15 años, Lacalle Pou rompió la hegemonía del Frente Amplio en Uruguay
Getting your Trinity Audio player ready...

Cuatro días después de la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay, la Corte Electoral confirmó la victoria por la mínima de Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional al frente de una coalición multicolor, frente al ganador de la primera vuelta, Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y bisnieto de un dirigente histórico del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, contó en esta instancia con el respaldo explícito de Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Mannini Ríos, del ultraderechista Cabildo Abierto; Edgardo Novick, del Partido de la Gente, y Pablo Mieres, del Partido Independiente.

La victoria de Lacalle Pou se debió tanto a aciertos propios como a errores ajenos

Tiene 46 años. Será desde el 1 de marzo de 2020, cuando suceda a Tabaré Vázquez, su rival en las elecciones anteriores, el presidente más joven desde el restablecimiento de la democracia y uno de los más jóvenes de la historia de Uruguay.

El presidente electo aseguró que no alterará la agenda de derechos impulsada en los últimos 15 años por el Frente Amplio. Entre otros ítems, la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual o la ley de personas transexuales. Su victoria por estrecho margen se debió tanto a aciertos propios como a errores ajenos.

Además

  • Hong Kong se ha convertido en un nuevo punto de fricción en medio de la guerra comercial, tecnológica y de divisas entre Estados Unidos y China a raíz de la decisión de Donald Trump de firmar dos proyectos de ley destinados a apoyar el movimiento prodemocrático que sacude a la excolonia británica. En las elecciones municipales del domingo, un referéndum sobre las protestas de los últimos cinco meses y la gestión del gobierno autónomo de Carrie Lam, la oposición demócrata obtuvo 387 de las 452 concejalías. Le asestó un duro golpe al bloque que apoya el régimen de Xi Jinping.
  • Después de las concentraciones multitudinarias del 21 de noviembre, Colombia vive en pie de protesta contra el presidente Iván Duque. La muerte de Dilan Cruz, de 18 años, por un disparo de un policía antidisturbios en Bogotá, hizo recrudecer el descontento popular, cuya chispa fue el llamado paquetazo de reformas tributaria, laboral y de pensiones y se extendió a la falta de ejecución de los acuerdos de paz, la corrupción, la violencia, el machismo y otros pendientes resumidos en 13 puntos en discusión con el gobierno.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.