El dilema boliviano

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 22 de noviembre de 2019




El clima de confrontación reina entre los bolivianos
Getting your Trinity Audio player ready...

El pueblo boliviano sigue sumido en el desconcierto y en el caos después del final precipitado del gobierno de Evo Morales. La senadora Jeanine Áñez, en su papel de presidenta interina autoproclamada, promete la convocatoria a elecciones por decreto si la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), no concilia un proyecto de ley.

“Hay una especie de espíritu revanchista bastante sostenido por parte de una elite que se sintió desplazada y por parte de una clase media que vio caer su signo de distinción y parece volver con mucha fuerza, pero el Movimiento al Socialismo todavía tiene un peso significativo en el electorado”, observa Bruno Fornillo, doctor en ciencias sociales, historiador e investigador del Conicet.

Morales y Áñez son las dos caras del dilema boliviano

La Fiscalía abrió una investigación contra el Morales por los delitos de sedición y terrorismo en respuesta a la difusión de la grabación de un diálogo telefónico en el que supuestamente da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades.

Morales y Áñez son las dos caras de un país polarizado, no ajeno al clima global de indignación.

Además

  • Mientras Israel entra en un nuevo limbo político tras el fracaso para formar gobierno luego de dos elecciones consecutivas, el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, recibió dos noticias. Una buena, también celebrada por su adversario en las elecciones, Benny Gantz,  y una mala. La buena fue la decisión del gobierno de Donald Trump de no considerar una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes en territorios palestinos. La mala fue la imputación del fiscal general Avichai Mandelblit por cohecho, fraude y abuso de poder en tres casos de corrupción investigados por la policía desde 2015.
  • Colombia no escapa al cabreo global. Tres muertos y 273 heridos dejaron como saldo las protestas en las principales ciudades contra la política socioeconómica del presidente Iván Duque. La huelga general, convocada por las centrales obreras, se convirtió en un masivo reclamo contra las reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En Bogotá rige el toque de queda.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.