La crisis forzosa de Perú

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 4 de octubre de 2019




Perú: la ciudadanía salió a respaldar a Vizcarra
Getting your Trinity Audio player ready...

Era inevitable una crisis. La de dos presidentes de Perú respaldados por dos poderes diferentes del Estado, como ocurrió hace 27 años tras el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori. Esta vez, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones anticipadas para el 26 de enero de 2020. El Congreso, dominado por el fujimorismo, declaró la suspensión de funciones de Vizcarra, cuyo mandato vence en 2021, y designó en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La decisión tomada por Vizcarra de disolver el Congreso unicameral y convocar a nuevas elecciones parlamentarias en un lapso no mayor a los cuatro meses está contemplada en la Constitución de 1993, aprobada en un referéndum durante el gobierno de Fujimori, explica el periodista Pablo Biffi.

La precipitada elección de miembros del Tribunal Constitucional por parte de la oposición apresuró el cierre del Congreso

La efímera presidencia de Aráoz, que renunció en menos de 24 horas, cerró un ciclo de dos años de enfrentamientos entre ambos poderes. Vizcarra heredó el gobierno de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, preso por sobornos del caso Lava Jato y por la presunta compra de votos de legisladores en la sesión en la que se iba a discutir su vacancia.

En forma paralela, las cortes judiciales ordenaron la prisión preventiva de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso, y contra dirigentes de su partido por haber recibido aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht. En el Congreso, los diputados fujimoristas elegían a miembros del Tribunal Constitucional cuyos mandatos vencieron en junio mientras Vizcarra pedía cambios en el método de elección.

Además

  • La petición de Donald Trump por teléfono al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar las actividades en ese país del precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuando era vicepresidente de Barack Obama, y de su hijo Hunter derivaron en un proceso de destitución o impechament en la Cámara de Representantes. El cuarto en la historia, si prospera. Trump señaló que el intento de destituirlo era una traición que podría desencadenar una guerra civil. También dijo que el presidente de China, Xi Jinping, con el cual libra la guerra tecnológica, comercial y de divisas, debería indagar qué hicieron los Biden en su territorio. En otra llamada telefónica, Trump presionó al primer ministro australiano, Scott Morrison, para que ayudara al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a recoger información con la intención de desacreditar las pesquisas sobre la trama rusa.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.