Mercosur, capítulo Unión Europea

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 5 de julio de 2019




El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, broche de la cumbre del G20
Getting your Trinity Audio player ready...

En una economía global sacudida por la incertidumbre de las sucesivas guerras comerciales que lanza la administración Trump y, en particular, por la madre de todas las batallas, la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, el Mercosur y la Unión Europea lograron cerrar un largo e infructuoso ciclo de negociaciones de 20 años. Alcanzaron un ambicioso acuerdo de libre comercio que, por el volumen de consumidores, mercados, bienes y servicios que interconecta, tiene carácter histórico.

“El acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur es de otra dimensión”, dijo Andrés Reggiani, doctor en historia y profesor de la Universidad Di Tella

Al acuerdo, con promotores y detractores en ambos hemisferios, aún le queda un extenso trecho por recorrer: debe ser refrendado por el Parlamento Europeo, los congresos de los cuatro países fundadores del Mercosur y los congresos de cada uno de los miembros de la Unión Europea, como establece el tratado de funcionamiento del bloque para los pactos con competencias compartidas. El tiempo estimado para concluir los trámites legislativos podría llegar a dos años.

Una serie de circunstancias se conjugaron para que se lograra el consenso. Entre otras, la guerra tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China, que empujó a Europa a encontrar reaseguros comerciales de largo plazo para sus empresas; la  inminencia de un Brexit sin acuerdo; el cambio de autoridades de la Unión Europea, y el poco interés del gobierno de Jair Bolsonaro en sostener el liderazgo del Mercosur y la consecuente oportunidad para que Argentina conduzca las negociaciones.

Además

  • El último encuentro de Donald Trump con Kim Jong-un fue reprobado por la oposición demócrata de Estados Unidos y saludado por los medios de comunicación estatales del régimen de Corea del Norte, donde impera el optimismo para retomar las negociaciones bilaterales. A su regreso a Washington, en vísperas del fastuoso e inusual desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia, Trump recibió críticas por haber sido el primer presidente norteamericano en haber pisado suelo norcoreano y por haber normalizado la posibilidad de que el régimen de Kim posea armas nucleares.
  • Un día después de la publicación del durísimo informe de la ONU que recoge las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la justicia de Venezuela liberó a 22 presos políticos entre los que se encuentran la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar. La decisión, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había sido anunciada en Ginebra por la expresidenta chilena Bachelet, que visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio y pudo comprobar de primera mano el grave deterioro de los derechos bajo el régimen de Nicolás de Maduro. El informe revela graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos, así como violencia, abusos policiales y una aterradora cifra de 5.287 muertes sólo en 2018 atribuidas a la «resistencia a la autoridad». Su divulgación coincidió con dos hechos aberrantes: las torturas que llevaron a la muerte al capitán Rafael Acosta Arévalo a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la perdigonada policial que le hizo perder los ojos y le desfiguró la cara a Rufo Chacón, un muchacho de 16 años que protestaba en una marcha vecinal en Táchira.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.