México desactivó la bomba de Trump

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 7 de junio de 2019




La otra bomba, la migratoria: de Reynosa, México, a McAllen, Texas | Foto de Unicef
Getting your Trinity Audio player ready...

Sobre la hora, México sorteó la amenaza de Donald Trump de imponerles un arancel del cinco por ciento con aumentos progresivos a los productos provenientes de ese país si no frenaba en forma sustancial el ingreso de extranjeros en Estados Unidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renuente a la confrontación, alcanzó un acuerdo en materia migratoria después de ocho días de tensas negociaciones en Washington. Trump, en clave política, utilizó nuevamente a México como trampolín. Esta vez, para el comienzo de su campaña para la reelección en 2020.

Tras ocho días de negociaciones, México alcanzó el acuerdo 48 horas antes de la fecha prevista para la imposición de los aranceles

Las negociaciones, encabezadas por secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, concluyeron con la promesa de reforzar la frontera sur de ese país con la Guardia Nacional para evitar el ingreso en territorio mexicano de migrantes que huyen de la violencia y de la falta de oportunidades económicas en Guatemala, El Salvador y Honduras con destino a Estados Unidos.

En momentos en que Trump insiste en la guerra tecnológica y comercial con China, este nuevo frente se basa sobre su promesa electoral de 2016 de bloquear el flujo de migrantes con la construcción de un muro después de convertir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés) en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México desactivó de este modo, a último momento, la bomba arancelaria que iba a hacer detonar Trump.

Además

  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió una tradición. La de hacer su primera visita a Argentina, como los mandatarios anteriores. Mauricio Macri fue a Brasilia a mediados de enero. Las relaciones eran tibias, porque Bolsonaro había dicho durante su campaña electoral que ni Argentina ni el Mercosur figuraban entre sus prioridades. Eso cambió, al parecer, tras su viaje a Buenos Aires, donde permaneció menos de 24 horas. Coincidió con el anfitrión en el fortalecimiento del bloque regional y anunció un inminente acuerdo con la Unión Europea. La Comisión Europea relativizó al día siguiente esa posibilidad porque, repuso, «aún hace falta trabajo técnico». Ambos mandatarios reiteraron el interés de sus países de ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y criticaron la situación de Venezuela. Bolsonaro, en un claro apoyo a la reelección de Macri, les pidió a los argentinos que voten con «mucha responsabilidad y menos emoción».

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.