El arresto de Julian Assange

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 12 de abril de 2019




Assange: el huésped incómodo de Ecuador
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras las sospechas de estar siendo espiado y el anuncio de que su suerte podía cambiar “en horas o días”, el periodista y fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha sido detenido por la policía metropolitana de Londres después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo diplomático. Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Assange burló constantemente las medidas de seguridad de la embajada ecuatoriana y causó a ese país serios conflictos diplomáticos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó a través de un vídeo y de su cuenta oficial en la red social Twitter que su país había “decidido soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolos de convivencia”.

Assange burló constantemente las medidas de seguridad de la embajada ecuatoriana y causó a ese país serios conflictos diplomáticos con su constante injerencia en los asuntos internos de otras naciones, como la publicación de correos internos del Partido Demócrata de Estados Unidos durante la campaña electoral de 2016 o sus continuos mensajes de apoyo al independentismo catalán en España.

Además

  • En las elecciones más reñidas en una década en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu obtuvo 35 diputados, al igual que su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz, de los 120 escaños de la Kneset (Parlamento). De la fragmentación con otras fuerzas, una coalición de conservadores, ultraortodoxos y ultranacionalistas asegura a Netanyahu el respaldo de 65 escaños, cuatro más de los necesarios para ser reelegido. Netanyahu, de 69 años, en el poder de forma ininterrumpida desde 2009, aspira a superar a David Ben Gurion, padre fundador del Estado judío y patriarca del laborismo, como el primer ministro con el mandato más largo de la historia, algo que lograría en julio.
  • Las diferencias amenazan con dividir a la opositora Alianza Cívica, el grupo negociador con el gobierno de Daniel Ortega que ha generado esperanzas entre los nicaragüenses para lograr la liberación de los detenidos en medio de manifestaciones antigubernamentales. Apunta al respeto de las libertades civiles y el final de 12 años de un gobierno sostenido a golpes de decretos.
  • Casi cinco años después del último gran estallido vuelven a sonar tambores de guerra en Libia. Las milicias aliadas a los dos gobiernos que se disputan el control del país se han enzarzado en violentos combates en los alrededores de Trípoli. Las hostilidades se iniciaron cuando el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el lanzamiento de una ofensiva militar para apoderarse de la capital, sede del gobierno rival, presidido por Fayez Serraj y patrocinado por la ONU. La comunidad internacional ha instado a las partes a llegar a un alto al fuego inmediato, pero teme que los enfrentamientos puedan derivar en una nueva y sangrienta guerra civil.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



3 Comments

  1. Te felicito por el artículo, Turco. Es el primero que verdaderamente pone de manifiesto la deliberada actitud de Assange de violar las normas que regulan el derecho de asilo en Latinoamérica y no lo presenta como una víctima o un perseguido por los Estados Unidos.

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.