Récord mundial de migrantes

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 28 de diciembre de 2018




Migrantes rescatados en el Mediterráneo | Foto de Open Arms
Getting your Trinity Audio player ready...

El barco Open Arms ha llevado a España a 308 migrantes, de los cuales 137 eran menores, que fueron rescatados en Libia. Algunos de ellos escaparon de las guerras de Somalia y de Siria. Se trata de un drama que ha recrudecido en los últimos años. Las migraciones han aumentado un 49 por ciento desde comienzos de siglo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un récord.

Gran cantidad de personas han muerto ahogadas, han desaparecido en el desierto o han sido víctimas de traficantes de personas en su afán de escapar de guerras, conflictos o penurias económicas. La agencia de noticias Associated Press ha documentado la muerte o la desaparición de 56.800 en todo el mundo desde el 2014, el doble de la única cuenta oficial que existe. La de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Después de un año y medio de negociaciones, casi 160 de los 193 miembros de la ONU decidieron contrarrestar la oleada nacionalista que sacude a Europa, Estados Unidos y otros confines en contra de los migrantes. Firmaron en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Se trata de un acuerdo de cooperación no vinculante que se resume en dos palabras: salvar vidas.

Además

  • La tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, acordada por tres meses durante la cumbre del G20 en Buenos Aires por Donald Trump y Xi Jinping, tuvo un efecto paradójico: el apuro por adelantarse a nuevos y mayores aranceles, particularmente a las importaciones desde China, ha llevado a compañías de Estados Unidos a aumentar los pedidos. La estrategia de Trump ha hecho más para reducir las exportaciones desde su país que para disminuir las importaciones desde China.
  • En Israel comenzó la campaña para las elecciones anticipadas que se celebrarán el 9 de abril luego de sucesivas crisis en la coalición de gobierno y con su líder, Benjamin Netanyahu, investigado por corrupción. Con 102 votos a favor (de un total de 120) y dos en contra se aprobó la ley que disuelve el vigésimo Parlamento y adelanta formalmente los comicios.
  • El país más poblado de África, Nigeria, se ve asediado por el grupo terrorista Boko Haram, que domina en noreste, razón por la cual el presidente Muhammadu Buhari aumentó los gastos de defensa en el presupuesto de 2019. Buhari buscará su reelección en febrero.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.