El conflicto mapuche recrudece en Chile

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 23 de noviembre de 2018




Por el conflicto mapuche, Piñera en La Araucanía | Foto de Presidencia de Chile
Getting your Trinity Audio player ready...

El asesinato en un operativo policial de Camilo Catrillanca, de 24 años, ha hecho recrudecer el conflicto mapuche en Chile. El hecho ocurrió el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Catrillanca, padre de un niño de seis años y nieto de un lonko o jefe mapuche, recibió un balazo en la cabeza mientras iba en un tractor con un adolescente. El hecho ocurrió en medio de enfrentamientos entre el Comando Jungla (equipo de Carabineros entrenado en Colombia) y mapuches en la comuna de Ercilla durante un operativo por el robo de vehículos.

La muerte de Catrillanca ha derivado en la renuncia del intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, sucedido por Jorge Atton, asesor presidencial de ciberseguridad, y complica ahora los planes del gobierno de Sebastián Piñera. En septiembre anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, donde la pobreza, del 17,2 por ciento, supera largamente el promedio nacional, del 8,6.

Los mapuches aseguran que el Estado chileno no los representa, que se aprobaron grandes inversiones de extracción de recursos naturales en sus tierras ancestrales y que la comunidad ha sido víctima de ataques durante décadas de exclusión.

Además
  • En Francia, miles de chalecos amarillos expresan el malestar de la gente por el alza de los impuestos al combustible. La protesta contra el gobierno de Emmanuel Macron ha sido organizada en redes sociales, sin una estructura clara ni líderes ni el apoyo de sindicatos y partidos políticos. Los chalecos amarillos son los reflectantes que todo conductor francés debe portar en caso de algún incidente en la carretera. La mayor parte de quienes integran este movimiento debe recorrer a diario grandes distancias para ir a sus trabajos, por lo que el precio del combustible los afecta en forma directa. Se trata, en realidad, de un repudio generalizado contra la pérdida del poder adquisitivo y los impuestos excesivos.
  • La CIA posee una grabación que implica al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul. Es un diálogo telefónico entre Bin Salmán y su hermano menor, Khalid, embajador de su país en Estados Unidos, en el cual le da instrucciones para “silenciar a Khashoggi cuanto antes”. Donald Trump le quitó hierro al asunto: privilegió los acuerdos comerciales con Arabia Saudita, subestimando a su propia agencia de inteligencia.
  • El presidente de Haití, Jovenel Moïse, llamó a un diálogo tras las intensas protestas a favor de su dimisión y del desmantelamiento de la corrupción. En respuesta, el líder opositor, André Michel, insistió en rechazar cualquier tipo de negociación con el actual gobierno. Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de 3.800 millones de dólares provenientes de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe. El programa de asistencia creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela servía para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe a cambio de votos en organismos internacionales.
  • El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso) organizó en Buenos Aires el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Del encuentro, llamado “contracumbre” por la inminente Cumbre del G20, participaron Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Álvaro García Linera y Juan Carlos Monedero, entre otros. El expresidente uruguayo José Mujica prefirió no asistir para evitar un contrapunto entre su país y Argentina.
Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.