La guerra arancelaria sin fin

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 21 de septiembre de 2018




Trump y Xi: una guerra de consecuencias imprevisibles | Foto de White House
Getting your Trinity Audio player ready...

Sin respiro, Estados Unidos y China están librando una guerra comercial de dimensión planetaria. Desde que Donald Trump amenazó a Xi Jinping con pesados aranceles sobre la importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta, el régimen chino no se ha quedado de brazos cruzados. Xi, como si jugara un partido de ping-pong, impuso aranceles a los productos norteamericanos y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La reacción de Putin en esta guerra comercial tampoco se hizo esperar: buscará la forma de evitar que el dólar se fortalezca

A su vez, Estados Unidos ha anunciado ahora sanciones financieras contra las fuerzas armadas chinas por adquirir armamento ruso. Concretamente, aviones de combate y un sistema de defensa aérea. La medida, aplicada por la llamada Ley para Contrarrestar a Adversarios de Estados Unidos (Caatsa, por sus siglas en inglés), extiende las represalias a cualquiera que haga negocios con contratistas militares rusos. La reacción de Vladimir Putin en esta guerra comercial tampoco se hizo esperar: buscará la forma de evitar que el dólar se fortalezca.

Además
  • El diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está a punto de entrar en un callejón sin salida. El nuevo presidente, Iván Duque, ha dado un giro sustancial respecto de su antecesor, Juan Manuel Santos, confiado en obtener frutos de las conversaciones que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador. Duque puso como condición que el ELN libere a los secuestrados en su poder y deje de cometer atentados.

  • Miles de húngaros expresaron en Budapest su malestar con las políticas del primer ministro nacionalista, Viktor Orban, y ratificaron su defensa de los valores europeos días después de que el Parlamento Europeo pidiera sanciones por las tendencias autoritarias de su gobierno, más cercano a la ultraderecha que al conservadurismo que dice representar.

  • A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, crece en las encuestas y podría disputar la segunda vuelta con el líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Una encuesta de Datafolha indica que, a pocos días de haber sido designado como el reemplazante de Lula en la candidatura presidencial, Haddad ocupa el segundo lugar con un 16 por ciento de intención de voto. Bolsonaro sigue el frente con el 28 por ciento.

  • El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debió salir al cruce de una mala interpretación de sus palabras desafortunadas al plantear la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Almagro se rectificó, pero destacó igualmente la existencia de una crisis humanitaria y migratoria que ha permeado en todos los países de la región y que, según él, se debe a “la miseria y las acciones represivas inducidas por la dictadura venezolana”.
  • El proceso de negociación sobre el programa nuclear de Corea del Norte avanza, al parecer. Kim Jong-un ha ofrecido algunos pasos hacia el desarme en la cumbre de tres días que mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Pyongyang. Fue el tercer encuentro bilateral del año. Ambos firmaron una declaración de facto que, según el gobierno de Corea del Sur, pone fin a la guerra de tres años que separó la península, suspendida desde 1953 por un armisticio. Era una de las exigencias que le planteó Trump a Kim en Singapur, en junio. La pelota queda ahora en el tejado de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, le ha puesto plazo fijo al desarme: enero de 2021.
Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.