Las venas abiertas de Nicaragua

La vuelta después del Mundial: TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 27 de julio de 2018




Nicaragua, en el peor momento de Ortega
Getting your Trinity Audio player ready...

La reforma del sistema de pensiones de Nicaragua, decretada por el 16 de abril por el presidente Daniel Ortega y publicada dos días después en el diario oficial La Gaceta, desató la ira. En particular, la de los estudiantes, puntales de las protestas que, con el correr de los días y de los muertos, contaron con un apoyo inesperado. El de los empresarios, aupados desde 2007 por el gobierno que Ortega comparte con su mujer, Rosario Murillo, vicepresidenta, primera dama y vocera. El decreto en cuestión habilitaba al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a aumentar los aportes patronales y de los trabajadores y a reducir los ingresos de los jubilados.

En los primeros 100 días de protestas en Nicaragua, el número de muertos suma 448, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Además:
  • Que sí, que no, que Donald Trump, abochornado por republicanos y demócratas después de haberle dado más crédito a su par de Rusia, Vladimir Putin, que a su gobierno durante la cumbre realizada en el Palacio Presidencial de Helsinki se vio obligado a atemperar las críticas con una suerte de autocrítica. Dejó dicho que el malentendido se debió a un lapsus cuando descreyó de las investigaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la injerencia de espías rusos en las elecciones de 2016. Lo hizo con tan poco énfasis que no pareció creer ni en sus propias palabras.

  • Finalmente, los planetas y los mosquitos se alinearon para convertir en presidente de México a Andrés Manuel López Obrador. La tercera resultó ser la vencida para AMLO, por sus iniciales, o El Peje, apócope de pejelagarto, pez típico de su Tabasco natal.López Obrador era en 2006 el escollo de Felipe Calderón, sucesor de Vicente Fox, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). En 2012 ocupó idéntico papel frente a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En estas elecciones, las de 2018, se superó a sí mismo como escollo.

  • El Parlamento de Israel aprobó una controvertida ley, llamada Estado-Nación, que protege la identidad judía del país, al que denomina «hogar nacional» del pueblo judío; reserva el derecho a la autodeterminación a ese colectivo; fija a Jerusalén como capital y deja el hebreo como única lengua oficial. Hasta ahora se había evitado la mención de la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del Estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 por ciento de su población.

  • La Comisión Electoral de Pakistán declaró al partido del exastro de críquet Imran Khan como ganador de las históricas elecciones del país, las terceras consecutivas para un gobierno civil. Khan no logró una mayoría suficiente y tendrá que forjar una coalición en un país que mantiene relaciones cercanas con Estados Unidos y tensas con sus vecinos IndiaAfganistán.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.