Nicaragua sigue en pie de protesta

TPA Noticias Internacional, sábado 28 de abril de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Nicaragua: represión y censura
Getting your Trinity Audio player ready...

Una oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, reprimidas por la policía y las huestes motorizadas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha dejado en Nicaragua un saldo provisional de casi 60 muertos, incluyendo un periodista alcanzado de un disparo en la cabeza. El detonante de la masiva muestra de rechazo al gobierno ha sido una drástica reforma del sistema de seguridad social, impuesta por decreto el 16 de abril, que establecía un recorte del cinco por ciento a las pensiones y aumentaba las contribuciones de la patronal y los trabajadores. El repudio ha sido unánime: jubilados, empresarios, trabajadores y universitarios tomaron las calles.

Además
  • Si bien el candidato colorado Mario Abdo Benítez se adjudicó la victoria en las presidenciales de Paraguay, el candidato opositor, Efraín Alegre, segundo por escasa diferencia, insiste en no reconocer los resultados oficiales. Entrevista con Magdalena López, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires.

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, intentaron persuadir en Washington, por separado, al presidente Donald Trump para preservar el acuerdo con Irán, firmado en 2015. Trump lo ha calificado en repetidas oportunidades como «el peor trato de todos los tiempos». Las negociaciones han estado y están en curso en el llamado grupo 3 –Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos– para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de Trump en su ultimátum el 12 de enero, cuando amenazó con volver a imponer sanciones contra Irán por su programa nuclear, supuestamente desmontado.

  • El primer ministro interino de Armenia, Karen Karapetian, convocó a elecciones parlamentarias tras las masivas protestas que llevaron a la renuncia del primer ministro y ex presidente Serge Sargsian, pero la oposición salió a la calle, llamó a la desobediencia civil y exige que asuma el gobierno su líder, Nikol Pashinian.

  • La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que atravesaba una situación de virtual parálisis desde hace más de un año, sufrió un golpe que la deja en peligro de disolución con el anuncio de seis países, entre ellos Argentina, de que abandonarán el bloque hasta que se garantice un “funcionamiento adecuado”. La Unasur se encuentra acéfala desde enero de 2017, cuando terminó el mandato como secretario general del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.