Lana y Majb, dos refugiados sirios que ya se sienten argentinos

Lana y Majb están casados y arribaron a Argentina escapando de la guerra en Siria en febrero de 2017




Lana pinta su futuro en San Luis
Getting your Trinity Audio player ready...
Noticias ONU

Lana y Majb fueron acogidos en el marco del denominado “Programa Siria”, creado en 2014 por el estado argentino y apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Organización Internacional para las Migraciones para recibir 3000 refugiados de ese país en los próximos años. Lana y Majb fueron incluidos además en el programa Corredor Humanitario del Gobierno de San Luis, provincia donde se instalaron para comenzar su nueva vida, alejados de las bombas y la muerte, y rodeados de gente solidaria y dedicada a recordarles qué significa vivir en armonía.

Ya cumplieron su primer año esta tierra y aseguran ser ahora dos personas completamente diferentes, aprendieron el idioma de manera sorprendente, tienen amigos, entendieron la idiosincrasia del pueblo argentino, se adaptaron a sus sabores, incorporaron costumbres y se sienten tan cómodos viviendo en el país que no pueden ni quieren pensar en dejarlo. Extrañan sus hogares, sus familiares y amigos, con quienes se comunican esporádicamente por internet, aprovechando los escasos momentos de conexión que existen semanalmente en Siria. Tratan de no reflexionar sobre lo que dejaron, coinciden en que esa es una de las formas de apaliar el sufrimiento que provoca el desarraigo. Concentran sus energías en planificar su futuro, Lana Saadeh es artista plástica y ya tiene trabajo en el plan “Pinta bien, Pinta San Luis”, que promueve el arte en calles y barrios puntanos.

Majb Matar es chef, trabaja para servicios de catering de comida árabe, se empeña en que los argentinos aprendan a saborear algunas recetas características de Oriente Medio, pero también destaca la cocina típica de su nueva tierra, le gusta mucho el asado y hasta elaboró un condimento de autor para acompañar la carne. Su sueño: tener su propio restaurante de cocina árabe.

Lana y Majb participaron del festival por las mujeres refugiadas organizado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Organización Internacional para las Migraciones el 8 de marzo en Ciudad Konex, en Buenos Aires, allí los conocimos, compartieron con nosotros sus habilidades artísticas y culinarias, nos contaron sus andanzas y sus sueños, los sueños intactos de dos personas que estaban convencidas que las segundas oportunidades existen sin importar las fronteras, el tiempo les dio la razón.

La situación en Siria 

Tras siete años de conflicto, los civiles sirios continúan soportando la peor parte de la destrucción y el desprecio por la vida que acarrean las guerras. Algunas cifras de nuestra Oficina de Coordinación Humanitaria iluminan la magnitud del sufrimiento:

  • 6,5 millones de sirios se han convertido en refugiados
  • 6,1 millones se han desplazado dentro del país
  • 13,1 millones de personas necesitan protección
  • 11,3 millones precisan cobertura sanitaria
  • 10,5 millones requieren comida
  • 4,2 millones necesitan refugio

A pesar de los enormes desafíos que la entrega de ayuda humanitaria plantea, las Naciones Unidas y sus agencias tratan de mitigar el dolor de la población mediante el suministro mensual de artículos de primera necesidad. Por ejemplo:

  • 7,7 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en 2017, de ellos 3,9 millones eran mujeres y niñas
  • Desde 2014, 9 millones de sirios han recibido tratamiento médico

Una resolución del Consejo de Seguridad autorizó en 2014 a cruzar las fronteras de los países vecinos para llevar ayuda a Siria. Desde entonces, más de 467 convoyes, o casi 4 a la semana de media, han entrado al país para llevar ayuda. Sin embargo, desde finales de 2017 el gobierno sirio bloqueó el acceso a las personas que se hallan en las zonas controladas por la oposición.

El 14 de febrero, un convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja llegó al este de Ghouta para llevar comida y medicinas para 7200 personas. Fue el primer convoy en cruzar a Siria en 2018 y el primero desde noviembre de 2017 en alcanzar Ghouta, donde 400.000 personas están atrapadas por los combates.

La respuesta humanitaria de las Naciones Unidas

Cerca de 250.000 personas han sido ejecutadas y alrededor de un millón heridas desde el inicio del conflicto en 2011. Más de la mitad de los sirios han abandonado sus hogares, algunos en varias ocasiones, provocando la mayor crisis de desplazamiento en el mundo. Las violaciones y abusos contra los derechos humanos continúan sucediendo en un contexto de inseguridad generalizadas e independientemente del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las leyes sobre derechos humanos. Las Naciones Unidas trabajan con sus socios para proporcionar asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan.

Nota completa: Lana y Majb, dos refugiados sirios que ya se sienten argentinos



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.